Jujuy Ahora

Durante el año, más de 100 sociedades comerciales se inscribieron por mes en Jujuy

Con la creación de la Dirección Provincial de Sociedades Comerciales, en la órbita de Fiscalía de Estado, se agilizaron los procedimientos para la inscripción.

comercios-1
comercios-1

05-08-2022 16:00

El director provincial de Sociedades Comerciales Luis Pantoja puntualizó que “la Dirección Provincial de Sociedades Comerciales se encarga de la inscripción de las sociedades que tienen giro comercial en Jujuy, ya sean provinciales, nacionales o del extranjero”.

El funcionario aclaró que “el trámite es básicamente el mismo que se hacía en el Poder Judicial, con algunas modificaciones en los requisitos y procedimientos para agilizar la tramitación”.

Indicó que en el transcurso del año se inscribieron “más de cien sociedades por mes”, destacando la mayor cantidad de tramitaciones en comparación a las realizadas durante un mismo periodo en el Poder Judicial.

La dependencia que encabeza Pantoja cumple las funciones registrales, de control y administrativas de las Sociedades Comerciales en la provincia, tarea que efectuaba anteriormente el Registro Público de Comercio del Poder Judicial antes de ser transferido al Poder Ejecutivo Provincial.

“Tratamos de darle rapidez al trámite”, remarcó Pantoja y explicó que “las notificaciones a socios o abogados que gestionan la inscripción se realizan a través de correo electrónico, WhatsApp o telefónicamente, acelerado significativamente el trámite”. Especificó que “una sociedad con los requisitos completos, entre 15 a 20 días concreta la inscripción”.

Actualmente, “las sociedades de mayor registro son las S.R.L.”, y se advierte un crecimiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) por la característica de su constitución “con pocos socios y con un capital menor”. “También tenemos inscripciones de Sociedades Anónimas, Sociedades Unipersonales e inclusive personas con actividades económicas organizadas y las Sociedades del Estado, que también están regidas por esta dirección”, detalló.

Ingresando a la página de Fiscalía de Estado, en la pestaña de la Dirección Provincial de Sociedades Comerciales se detallan los requisitos para el trámite de inscripción “para todo tipo de sociedades” o se puede solicitar información a través del correo [email protected]. La dependencia se encuentra actualmente en proceso de digitalización con el objeto de potenciar la prestación servicios y tramites a fines.

La oficina de la Dirección de Sociedades Comerciales está ubicada en calle Gral. Lamadrid 558 de la ciudad Capital.

Temas relacionados