Jujuy Ahora

Anticipan que en septiembre podrían registrarse heladas tardías en Jujuy

Mónica Valdiviezo, docente de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, adelantó en el programa de 7 a 9 de Canal 7 que es posible que se reporten días con bajas temperaturas en el noveno mes del año.

clima-frio
clima-frio

07-08-2022 20:16

El invierno prácticamente se está yendo de Jujuy y comienzan a surgir las temperaturas templadas para dar inicio a la primavera que llegará en más de un mes.

Para julio se pronosticaba uno de los inviernos más crudos, pero los días se presentaron templados y hasta calidos provocados por el vieno norte. "Las modificaciones que están ocurriendo son por el cambio climático o variabilidad", comentó la docente de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias Mónica Valdiviezo, en el programa de 7 a 9 por Canal 7.

"El invierno no fue tan frio, tuvimos dos o tres heladas como máximo y las temperaturas no fueron muy extremas", relató la docente y recordó que el invierno de 2021 fue mucho más frio que este año. "Estamos llegando a septiembre donde inicia la primavera y es posible que puedan haber heladas primaverales o tardías", adelantó y expresó que pueden llegar días con temperaturas bajas.

PROYECCIÓN DEL CLIMA A TRES MESES EN JUJUY

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe detallado sobre la proyección que hacen sobre las temperaturas y las precipitaciones para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2022.

Te puede interesar: Pronostican que la falta de lluvias se extenderá hasta octubre en Jujuy

"La perspectiva climática que da el servicio meteorológico a tres meses se realiza en modo consenso y lo realizan el Servicio Meteorológico, los profesiones del Instituto Nacional del Agua, del Conicet, del Inta y de la Cátedra de Clima de Buenos Aires y nos da una idea de cómo puede ir desarrollándose la temperatura o la precipitación a nivel país", explicó Valdiviezo y remarcó que no expresa valores específicos de datos de temperatura o precipitaciones.

La docente recalcó que en la región del NOA los meses de agosto, septiembre y octubre siempre serán de estación seca "porque originalmente tenemos la estación de lluvias en la estación cálida hasta marzo. Siempre tenemos una primavera muy seca", aseveró.

Por último Valdiviezo indicó que las altas temperaturas del verano dependerán de lo que pase con el clima "a partir de los pronósticos que emite el servicio".

Temas relacionados