Jujuy Ahora

“No a la pirotecnia, cuidemos la salud de nuestros niños y mascotas”

El diputado Néstor Sanabia brindó su opinión sobre el uso de pirotecnia.

COLUMNA-CHUCHO
COLUMNA-CHUCHO

10-12-2018 18:38

El diputado provincial, Néstor Sanabia, se mostró en contra de la utilización de pirotecnia para diferentes eventos y en especial para las fiestas de fin de año.

Al respecto, el diputado provincial expresó: “Se aproximan las fiestas de fin de año y con ellas el gran disturbio para muchísimas familias que viven junto a sus niños que padecen por los ruidos fuertes, y, también, sus mascotas que sufren debido al estruendo causado por el uso de la pirotecnia”.

De esta manera afirmó que provoca que muchos de ellos tengan que refugiarse en espacios cerrados o incluso abandonar la ciudad despavoridos para ir a un lugar tranquilo y libre de ruidos peligrosos para la salud. Y es en este momento donde muchos de ellos se pierden o, en el peor de los casos, son víctimas de terribles accidentes.

“Por tal motivo, desde la Legislatura de Jujuy se viene trabajando en un proyecto para la prohibición del uso de la pirotecnia que produzcan estruendo, estampido, silbidos o formas similares. En tanto, los productos que tengan sólo efectos lumínicos sí podrían ser vendidos y utilizados en la provincia”, agregó.

“Existen diferentes posturas desde las distintas bancadas en cuanto a la temática; en lo personal, como varios legisladores, creo que se debe prohibir el uso de las pirotecnias por diversos factores”.

1- El daño que padecen las personas con Trastorno Espectro Autista y que recae, especialmente, en los niños y sus familiares. En esta época del año, se incrementa por el uso de la pirotecnia. Una de las características de las personas con este trastorno es que los sistemas sensoriales están afectados, por lo tanto las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable”, afirmó el legislador.

“El objetivo que buscamos es que Jujuy sea una ciudad más amigable y que no haya la contaminación acústica que genera la pirotecnia. Buscamos el consenso en todos los bloques porque esta es una cuestión que excede lo partidario”, sentenció el legislador.

2- Otro de los principales perjudicados por el uso de la pirotecnia son nuestras mascotas, en especial los perros, ellos sufren más que nadie las explosiones de pirotecnia. Los ruidos los alteran y les resultan altamente molestos sin mencionar que los aturde y tienden a salir corriendo despavoridos y sin rumbo.

“Hay perritos que les tienen miedo y todo los estresa, hay que tener en cuenta que sus oídos son mucho más sensible a estos ruidos intensos que los de las personas. Los perros que tienen problemas cardíacos o de presión, por lo general, pueden terminar muriendo de un susto por estos artefactos. Otros se aturden y salen corriendo perdidos y son atropellados y ni hablar de los que terminan quemados por productos de pirotecnia”, manifestó el diputado provincial.

También Sanabia resaltó que “cada año se suman más legisladores adeptos a la postura de trabajar en conjunto aportando y enriqueciendo los proyectos sin banderas políticas, donde prima el respeto, la cordialidad y, por sobre todo, el saber escuchar las diferentes posturas de nuestros pares”.

En otro punto recordó que cuando comenzó hace dos años el tratamiento de Tolerancia Cero de alcohol al manejar también debió transitar varios procesos e instancias de diálogo, hasta llegar a un consenso.

Por ese motivo detalló que toda ley lleva su tiempo, “consensuando ideas siempre van a salir cosas positivas en favor de nuestra comunidad. Depende de cada uno de nosotros que estas fiestas sean saludables y amistosas para todos”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora