Jujuy Ahora

Inseguridad y violencia en Córdoba: crece la preocupación por la comunidad jujeña residente

Las denuncias por robos piraña y ataques en banda incrementaron en las últimas semanas y preocupa la seguridad de la comunidad de estudiantes jujeños que reside en Nueva Córdoba.

inseguridad-en-cordoba
inseguridad-en-cordoba

30-08-2022 09:21

Las redes sociales se convirtieron en el medio por el cual llegaron una serie de denuncias este lunes por la noche tras una ola de hechos que ocurrieron en el barrio de Nueva Córdoba. Desde hace varias semanas, comerciantes del Parque Sarmiento denuncian que unos 30 jóvenes roban y golpean a los transeúntes que pasan por la zona.

En las últimas horas comenzaron a circular videos por las redes sociales que mostraban diversas peleas, robos y hurtos cometidos en la ciudad capital, pero desde la Policía aseguraron que no tienen información al respecto.

Tras las denuncias, este martes por la mañana, la jefa de Policía, Liliana Zárate, dijo que se trató de un “montaje”. “No tenemos ningún registro de una situación como la que circuló anoche en redes sociales, definitivamente fue un montaje”, dijo a Cadena 3 de Córdoba.

En este contexto, creció la preocupación por la comunidad jujeña que reside en Córdoba y más precisamente los estudiantes. Alberto del Cura, titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, dialogó con La Primera Hora de AM630 - Lw8 donde explicó que tomaron conocimiento sobre los hechos de inseguridad y violencia por lo que mantendrán una reunión con el Ministro de Seguridad de esa provincia.

“Nosotros tenemos un botón rojo de auxilio para cada chico que se pierde o tiene algún problema. Nos avisan, por eso es que están adheridos, y nosotros le avisamos a la policía y atendemos el problema con abogados, psicólogos u otro tipo de ayuda”, detalló Del Cura.

Redes sociales invadidas con denuncias por inseguridad

En este sentido, el titular de la Casa de Jujuy en Córdoba explicó: “En la jornada de ayer lunes, hubo en la zona del Buen Pastor, una banda de chicos de entre 15 y 17 años que atacaban y desde la policía, recientemente, les pidió a los estudiantes que no salgan”.

Luego aseguró: “Hoy a la tarde voy a hacer una presentación y hablar con el Ministro de Seguridad para que me ayude porque nosotros tenemos más o menos el 45 - 50% de los chicos viviendo en esa zona”.

Más adelante, en otro tramo de la entrevista, Del Cura indicó: “Hay un incremento de denuncias por inseguridad y eso nos preocupa. En todos lados es lo mismo, pero debemos tratar de que nuestros chicos estén contenidos o sepamos en qué situación están”.

Pedido de mayor seguridad para la comunidad de alumnos jujeños en Córdoba

Por este contexto de violencia e inseguridad, Del Cura recalcó que pedirán mayor seguridad para los estudiantes “por lo menos que tengan algún acompañamiento ya sea de mañana o a última hora, no que nos digan que no salgan porque si no salen no estudian, si no estudian están al vicio acá. Ellos tienen que hacer que los corredores de los chicos sean seguros”.

Finalmente, Del Cura aseguró que “hasta ahora no tengo ninguna información que a algún chico nuestro le haya pasado algo, sino inmediatamente los chicos nos cuentan ya sea por las redes o de forma particular”, pero “vamos a tratar de hacer las gestiones necesarias para que esto no les pase”.

Temas relacionados