Jujuy Ahora

Violencia digital en Jujuy: proponen multar escraches y difusión de imágenes íntimas

Se trata de un proyecto que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Jujuy. Adriano Morone, diputado provincial, explicó el alcance del proyecto que tomó estado parlamentario en la última sesión.

violencia-digital
violencia-digital

31-08-2022 21:27

Si bien el Grooming continúa siendo una problemática que se instaló en el universo digital y que debe ser identificada a tiempo, hay varias figuras o conductas que también atentan contra el buen honor y la integridad de otra persona y no están contempladas en el Código Contravencional ni tienen aparejadas una sanción.

El diputado jujeño Adriano Morone dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que se realizó la presentación de un proyecto que propone incorporar al Código Contravencional hechos vinculados a la violencia digital.

“Es un proyecto que hemos presentado en nuestro bloque, proyecto que ha tomado estado parlamentario en la última sesión y que actualmente se encuentra para su tratamiento en la comisión de asuntos institucionales para luego pasar a la comisión de legislación general”, detalló Morone.

El diputado explicó que el proyecto “tiene que ver fundamentalmente con sancionar ciertas figuras relacionadas con conductas disvaliosas en el ámbito digital o entorno digital”.

Luego agregó: “Sabemos que el desarrollo de la tecnología es de hace varios años, pero fundamentalmente a partir de la pandemia trajo grandes ventajas, pero también grandes inconvenientes”.

Crecimiento de la violencia digital durante la pandemia

Es este sentido, Moreno especificó: “Desde el año 2020, año de la pandemia, se han incrementado los delitos vinculados a lo informático, a lo tecnológico, pero también otras conductas que no son delitos o que por lo pronto no están tipificadas, ni en el Código Penal, ni que son contravenciones por el hecho de que no están tipificadas en el Código Contravencional”.

Continuando dijo: “Es lo que nosotros consideramos que deben ser reguladas como ya lo han hecho  otros distritos de nuestro país”.

Conductas que se buscan sancionar en Jujuy

Al respecto, Adriano Moreno detalló que con este proyecto se busca sancionar “fundamentalmente la difusión, distribución de imágenes de carácter íntimo y de carácter personal, lo que tiene que ver también con el hostigamiento digital, con la intención de afectar el honor y la integridad de otra persona”.

Antecedentes de sanciones en el resto del país

En las últimas semanas, un hecho sucedido en la provincia de Entre Ríos y que tomó fuerte connotación nacional, busca tomarse como ejemplo para aplicar esta sanción en la provincia de Jujuy.

"La Justicia de Entre Ríos ratificaba justamente un fallo en este sentido, donde una persona le había enviado, a través de WhatsApp, un mensaje a una mujer en donde constantemente le manifestaba su intención, su deseo de realizar algunas conductas de connotación sexual. Fue en ese caso que se aplicó esta figura contravencional”, explicó Morone.

Además precisó que ya rige en la provincia de Buenos Aires y Chaco, como así también se está discutiendo y debatiendo en la legislatura de Mendoza y en la legislatura de Tucumán.

Sanciones que tendrán agravantes

En este sentido, el Diputado jujeño indicó: “Tiene también algunos agravantes como por ejemplo: cuando la conducta fuese motivada en violencia de género cometida por un hombre en contra de una mujer, cuando la víctima fuese menor, cuando la víctima fuese mayor de 70 años y cuando mediara una relación de poder o subordinación”.

La suplantación de identidad digital también sería una contravención

Finalmente Morone detalló: “También pretendemos incorporar como contravención la figura de la suplantación de identidad digital que tiene que ver con utilizar imágenes o datos filiatorios de una persona sin su consentimiento”.

Luego agregó: “Esto obviamente, siempre y cuando, las conductas no lleguen a configurar delitos porque cuando a través de estas conductas se cometiera un delito tipificado en el Código Penal, ya sea estafa, extorsión, entre otros, rige inmediatamente la Legislación Penal Nacional”.

Cabe recordar que “estas sanciones se aplicarían en aquellos casos en los que hay un vacío, un gris, que no son delitos, pero que deben regularse y sancionarse”.

Temas relacionados