Jujuy Ahora

No a la pirotecnia: el Same recomienda no usarla

Si se produce alguna lesión, aconsejaron lavar la herida con agua corriente, cubrirla con un elemento limpio y activar el sistema de emergencia.

11-12-2018 11:58

Llegan las fiestas de fin de año, y la utilización de pirotecnia suele incrementarse a gran escala, trayendo aparejado con ello varios riesgos. Desde el SAME aconsejaron no usar los explosivos y 107 brindaron recomendaciones en el caso de producirse accidentes.

La directora del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (Same), Sonia González indicó que generalmente son los niños los que más sufren lesiones por el mal uso de la pirotecnia, al igual que las mascotas.

Por el riesgo que conlleva este tipo de explosivos, González de manera directa recomendó no usar este tipo de elementos y muchos menos si se trata de menores de edad.

“Si se producen quemaduras lo recomendable es lavar la herida con agua corriente, sin colocar absolutamente nada de lo que se suele poner, cubrirla con un elemento limpio y activar el sistema de emergencia de inmediato”, detalló González.

Asimismo, explicó que en muchas ocasiones, un accidente con pirotecnia causa la amputación de miembros. Ante esta situación, manifestó que se debe utilizar un protocolo especial, el cual tiene que ser implementado por el personal sanitario.

Disminución de accidentes por el uso de pirotecnia

Al ser consultada sobre la cantidad de accidentes causados por pirotecnia, Sonia González resaltó que en los últimos años, gracias a las campañas de concientización que se llevaron a cabo en toda la provincia, se registró una disminución de personas accidentadas por el uso de pirotecnia.

“Además muchos comenzaron a pensar en el daño que les produce a las mascotas y cuanto los altera”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora