Jujuy Ahora

El Presupuesto 2019 contempla $62 mil millones y más de la mitad estará destinado a los sueldos

El Ministro de Hacienda de la provincia de Jujuy fue interpelado por los diputados provinciales de los distintos bloques en la Legislatura.

11-12-2018 13:38

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se presentó esta mañana en la Legislatura de la provincia para brindar detalles del Presupuesto 2019. En ese marco, especificó que el mismo constará de $62 mil millones y más de la mitad (cerca de 40 mil millones) estará destinado al pago de haberes de empleados provinciales, municipales, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el funcionario sostuvo que la reunión fue enriquecedora. “La preguntas obligan a mirar de nuevo la estructura del presupuesto que tanto hemos trabajado. Me parece que en general hemos podido dar respuesta a las inquietudes de los diputados”, expresó.

Además, el responsable del área de economía de la provincia hizo hincapié en que el presupuesto está condicionado en gran medida al pago de los salarios a los empleados públicos.

“El presupuesto está en el orden de los 62 mil millones, de los cuales casi 40 mil millones están destinados al pago de haberes de los empleados provinciales, municipales y también a trabajadores de organismos subvencionados de gestión privada y social. Eso da cuenta del peso que tiene en el presupuesto todo el gasto salarial”, explicó.

22% DE AUMENTO PARA LOS EMPLEADOS DEL ESTADO

El Presupuesto 2019 para la provincia de Jujuy contempla un aumento del 22% en los salarios de trabajadores estatales.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda manifestó que se trata de una estimación. “No es algo arbitrario por parte nuestro, sino que tiene que ver con las pautas macroeconómicas que indica el gobierno nacional a las provincias”, aclaró Sadir y agregó que como pasó durante 2018 la pauta salarial puede modificarse de acuerdo a lo que ocurra en la economía de la provincia y el país.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

Uno de los puntos claves en el Presupuesto 2019 es la quita de parte de las partidas de subsidios al transporte por parte de Nación a las provincias.

Es por ello que desde el gobierno de Jujuy ya tomaron cartas en el asunto y tomaron la precaución de destinar 500 millones de pesos para compensar esa quita de subsidios.

“Hemos destinado una partida específica del orden de los 500 millones de pesos. Hay un compromiso entre Nación y provincia para que parte del subsidio al transporte lo cubra Jujuy y otra el gobierno nacional”, explicó Sadir aunque aclaró que ese acuerdo todavía se encuentra en discusión y agregó que por esa razón se incluyó esa partida que equivale al 50% del dinero necesario para mantener el subsidio al transporte.

El proyecto del Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva serán tratados este jueves en una nueva sesión extraordinaria.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Legislatura Política