Jujuy Ahora

Incendios forestales en las Yungas: ¿Cuál es la función de los Bomberos de la Policía?

Desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy dieron a conocer cuál es el trabajo del personal a su cargo.

bomberos-incendio-forestal
bomberos-incendio-forestal

12-09-2022 11:13

A cinco días de desatado el incendio forestal en Yuto y zonas aledañas, brigadistas y bomberos combaten el fuego que ya consumió más de 6 mil hectáreas. Desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy dieron a conocer cuál es el trabajo del personal a su cargo.

El Ministro de Seguridad, Luis Martín, en la jornada del domingo, participó de un nuevo encuentro del COE en Caimancito, tras analizar y evaluar la situación con autoridades de las distintas carteras consideró reforzar el envió de recursos y presencia para dar apoyo a los brigadistas en su tarea de combate de los incendios forestales que se presentan en la zona del ramal.

Ante tal situación, el ministro llamo a la reflexión y toma conciencia sobre la quema de pastizales con el fin de que todos aporten en la lucha contra este flagelo que aqueja año a año y que tanto daño ambiental provoca.

APOYO DE BOMBEROS DE LA POLICÍA DE JUJUY

La misión de los bomberos de la Policía de Jujuy pertenecientes de Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado y San Pedro es combatir los focos de incendios desatados en los trayectos de Ruta Nacional N° 34 y Ruta Provincial N ° 1 con el objetivo de evitar el salto de las llamas hacia otros sectores y garantizar la seguridad en los momentos donde se habilita la circulación temporal para vehículos de camiones y colectivos.

El capital humano cuenta con dos dotaciones de autobomba que tienen una capacidad de 15 mil litros de agua entre ambas y dos equipos operativos en camionetas cisternas como apoyo.

Además, la tarea del personal es realizar tareas operativas de cortes de árboles caídos sobre rutas, extinción de focos ígneos periféricos y brindar apoyo permanente en las actividades que las brigadas de manejo de fuego lo requieran.

DEFENSA CIVIL

En tanto desde la Dirección General de Emergencias y Defensa Civil se interviene en las tareas de prevención en el sector y en zonas urbanas; se acompaña en algunos sectores a combatir incendios; se acompaña en las distintas acciones de los municipios de Caimancito o Yuto; se colabora con personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para brindar la asistencia social y se trabaja coordinadamente con Gendarmería Nacional ante cualquier requerimiento.

REGULACIÓN DEL TRÁNSITO

Desde la Secretaria de Seguridad Vial, desde el primer día que se registraron incendios de pastizales en la zona del ramal, personal del organismo se aboco a la regulación e indicaciones necesarias para que los vehículos logren circulan sobre ruta nacional N 34 y ruta provincial N 1 con extrema precaución.

Además estuvieron presentes en otros puntos fijos, donde también estuvieron realizando servicio de prevención como en el Destacamento de Libertador Gral. San Martín; altura San Francisco; Destacamento Río Piedra y en localidad de Caimancito.

En tanto en San Pedro de Jujuy, personal del Destacamento de San Francisco y Palma Sola derivaron el transito cuando estuvo interrumpido los accesos principales. Tarea que fue coordinada con autoridades de seguridad vial de la provincia de Salta.

Para el trabajo de regulación del tránsito se afectó a más de 20 efectivos, móviles y motocicletas.

A su vez, desde la Secretaria se gestionaron recursos con organismo nacionales para sumar maquinarias y recursos al operativo de prevención en la zona.

Finalmente, otra acción paralela fue la custodia y resguardo de los peregrinos sobre ruta nacional 34 y 9 debido a las festividades del Señor y Señora del Milagro hacia Salta.

 

Temas relacionados