Jujuy Ahora

Lucha contra los incendios en Jujuy: evacuaron a brigadistas con helicópteros

Las tareas continúan sin descanso en el ramal. Esta noche llegarán 68 combatientes, 15 camionetas y 4 autobombas de Corrientes.

evacuacion-de-brigadistas-incendios-
evacuacion-de-brigadistas-incendios-

13-09-2022 20:53

Los brigadistas combaten los incendios forestales que azotan a las yungas sin descanso. Desde hace días las cuadrillas trabajan para controlar las llamas y sofocar el fuego. Durante este martes, el viento norte complicó la tarea y para evitar correr riesgos tuvieron que evacuar con helicópteros a un grupo de combatientes.

"El trabajo se tuvo que suspender y hacer una extracción en forma rápida de los brigadistas con los helicópteros dado que vino un viento norte muy fuerte y comenzó a tener riesgo el personal que se encontraba en el lugar", explicó al respecto el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

El funcionario recalcó que "se pudo extraer al personal sin problemas ni ningún daño", salvaguardando su estado de salud.

También te puede interesar: La multa máxima por provocar incendios roza el millón de pesos en Jujuy

Por otra parte, indicó que otras "dos líneas son controladas con topadoras, autobombas y cuadrillas". Gran parte del despliegue tiene lugar en el ingreso al Parque Nacional Calilegua, una de las reservas de fauna y flora más importantes del país.

"Las localidades no han sufrido daños, no hay daños de viviendas ni de personas", recapituló Cooke e indicó: "llevamos quemadas 6.300 hectáreas aproximadamente y se van a continuar los trabajos en los días siguientes a los fines de poder terminar esa línea que se está armando en el frente del Parque Nacional Calilegua".

En cuando a la llegada de brigadistas para profundizar en los trabajos, el funcionario comunicó que "esta noche vamos a recibir refuerzos de Corrientes". En ese sentido, especificó que se trata de "68 bomberos, 15 camionetas y 4 autobombas, eso va a ayudar a realizar los trabajos y el mantenimiento de las líneas". Por último, Cooke indicó: "seguimos con 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros de transporte de personas".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios

Si ves un incendio comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971

Temas relacionados