Jujuy Ahora

Incendio Forestal: ampliarán las horas de trabajo en las Yungas jujeñas

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informaron el estado de situación de los incendios forestales y las modificaciones sobre las tareas de los brigadistas que se encuentran en la zona de las Yungas.

incendios-forestales-hombre
incendios-forestales-hombre

19-09-2022 09:00

El Comité Operativo de Emergencia Ígnea informó que modificarán la modalidad de trabajo de los brigadistas para aprovechar la baja de temperatura pronosticada para los próximos días en la provincia de Jujuy.

En el último informe detallado sobre la situación actual de los incendios forestales de las Yungas, indicaron que a pesar de haber sido una jornada de mucho calor, el fuego no avanzó considerablemente y se realizaron varias descargas con los aviones hidrantes para enfriar las zonas.

Cabe resaltar que en la lucha contra este incendio están trabajando 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.

Además están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada.

Por otro lado detallaron que se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse. Hasta el momento, según el último dato satelital, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas y aproximadamente 520 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

En este marco, explicaron que se modificara la forma de trabajo de los brigadistas y a partir de este lunes 19 de septiembre se ampliará el horario de trabajo en campo, iniciando con las primeras luces del día y extendiendo unas horas por la tarde aprovechando la merma en las temperaturas pronosticadas en la zona que permitirán un mejor trabajo a brigadistas y todos los equipos de apoyo.

Leer más: Decretan la emergencia ígnea en Jujuy: se prohíben todas las quemas controladas y triplican las multas

Leer más: Informaron los nuevos montos de las multas por provocar incendios en Jujuy

Preservación de la fauna nativa

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

Recomendaciones:

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Temas relacionados