Jujuy Ahora

El fuego avanza lentamente en el Ramal: ya son más de 7.300 las hectáreas afectadas

Son 550 las hectáreas del Parque Nacional Calilegua alcanzadas por las llamas. Continúa el arduo trabajo de brigadistas y personal de distintas áreas.

incendio-ramal
incendio-ramal

19-09-2022 21:30

El incendio que desde hace días afecta a la zona de Yuto y Caimancito continúa su avance y el último reporte del Comité Operativo de Emergencia Ígnea informó que ya son 7.320 las hectáreas afectadas por las llamas en el Ramal jujeño. 550 corresponden al Parque Nacional Calilegua.

Desde el COEI informaron que durante este lunes con brigadistas en terreno y con maquinaria vial se pudo trabajar en el trazado de líneas cortafuego. A pesar de los esfuerzos el fuego avanzó lentamente.

Se realizaron además descargas con aviones hidrantes para enfriar las zonas y se llevaron adelante tareas manuales que están dando resultado en alguno de los puntos afectados por los incendios.

Como parte de los trabajos que se están llevando adelante se espera que a partir de mañana los equipos estén abocados al llamado “sector 7”, que genera preocupación por la cercanía de las vías. En ese punto se utilizó helio para enfriar la zona y evitar el avance del fuego.

El reporte indica que todo el personal, brigadistas, bomberos y apoyo logístico se encuentran en buen estado.

Son 208 las personas abocadas a la lucha contra los incendios entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial y bomberos voluntarios que llegaron a Jujuy desde distintos puntos del país. El reporte indica que todos se encuentran en buen estado.

ESTÁ PROHIBIDO INICIAR CUALQUIER TIPO DE FUEGO AL AIRE LIBRE

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

CUIDANDO LA BIODIVERSIDAD

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.

PROHIBIDO VOLAR DRONES

Desde Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

TENÉ EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Temas relacionados