Jujuy Ahora

Volvió a aumentar el desempleo en Jujuy: fue del 5,6% en el segundo trimestre del año

Según el Indec, el desempleo en el aglomerado Jujuy-Palpalá subió más de medio punto desde el primer trimestre del 2022. Por otro lado, el empleo también aumentó dos puntos.

desempleo-trabajo-desocupacion
desempleo-trabajo-desocupacion

23-09-2022 15:37

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó las tasas e indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado de trabajo de su Encuesta Permanente de Hogares.

Allí se advierte que durante el segundo trimestre del año en el aglomerado Jujuy-Palpalá la desocupación llegó al 5,6%.

Este dato refleja que el desempleo aumentó más de medio punto en la provincia ya que en el primer trimestre del 2022 el porcentaje había sido de 5%.

El informe indica que la tasa de empleo en el Gran Jujuy cerró el segundo trimestre del 2022 en 45,2%, cifra que marca un incremento ya que la última medición fue de 43,2%. Cabe mencionar que este indicador mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total.

Leé también: Aumentó el desempleo en Jujuy: fue del 5% durante el primer trimestre del año

Entre los ocupados, en tanto, hay un 21,9% que demanda otro trabajo (este índice también disminuyó dado que el último había sido de 28,5%), mientras que los subocupados que buscan empleo llegaron al 10,2% (la última fue de 13,7%).

Por otra parte, la tasa de actividad (que mide la población económicamente activa sobre el total de la población) en el segundo trimestre del año alcanzó el 47,9%.

Los datos a nivel nacional

El desempleo bajó a 6,9% en el segundo trimestre del año y así registró una caída con relación al 7% que había marcado en los primeros tres meses de 2022 y también una marcada contracción en comparación con el 9,6% que había mostrado el Indec en este mismo lapso pero de 2021. Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país y se trata del desempleo más bajo en siete años.

Según informó el organismo estadístico este miércoles, en el segundo trimestre la tasa de actividad creció hasta 47,9%, unos 2 puntos porcentuales por encima de esa misma instancia del año pasado. De la misma forma, también se registró un importante crecimiento interanual en la tasa de empleo, que pasó de 41,5% a 44,6 por ciento.

Leé también: El desempleo en el país bajó al 6,9% en el segundo trimestre y afectó a 1,46 millones de personas

Así, el porcentaje de desocupación en todo el país implica un descenso frente al 7% del trimestre anterior que marcó el Indec. Se trata de la relación más baja en 7 años: 5,9% en el tercer trimestre de 2015 y 6,6% en el segundo cuarto de ese año, según la serie del Indec para los 31 aglomerados urbanos.

El desempleo había sido de 8,2% en el tercer trimestre del año anterior, 9,6% en el segundo y 10,2% en el primero. En el cuarto trimestre de 2020 había llegado a 11%, con una subocupación de 15,1 por ciento.

Un fenómeno que marcan los especialistas es que a pesar de que el mercado laboral se sostiene, empezó a verse un retroceso del salario real en los últimos meses: el índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

Temas relacionados