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Casos de Bullying en Jujuy: remarcan que trabajan desde lo pedagógico y sin sanciones

Ante la visibilización de algunos casos de Bullying en Jujuy, la directora de una de las escuelas donde denunciaron hechos relacionados se refirió al tema.

En las últimas semana se visibilizaron más casos de Bullying en Jujuy, por este tema hablaron padres, autoridades del Ministerio Educación y en esta oportunidad, se refirió a la problemática una persona que compone el equipo directivo de una de las escuelas donde registraron agresiones.

La directora del nivel primario de la Escuela Normal, Elina Vargas y comentó que trabajan desde lo pedagógico y no con sanciones.

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«Las situaciones de bullying o de maltrato o cuestiones que hacen a la cotidianeidad escolar porque son parte del desarrollo escolar, generalmente son pensadas desde lo pedagógico en principio y luego precisamos de un equipo de acompañamiento escolar que es el SAE», explicó la directora.

Además, Vargas aseguró que en caso de las situaciones específicas que se presenten «lo conversamos con los papás, y lo trabajamos en talleres. También, propiciamos espacios de intervención de otros equipos interdisciplinarios para que profesionales especializados pueden abordar esta problemática junto a los profesores que también trabajan la parte pedagógica», ya que así se trabajan dentro de las escuelas.

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Vargas aseguró que las sanciones no son el camino para ayudar a los chicos o imponer un castigo «porque no estamos en época autoritaria».

Asimismo, la directora fundamentó que desde lo pedagógico «construyen la relación entre los niños, la relación vincular entre los docentes, las relaciones vinculares con la comunidad escolar, es lo que tenemos que sostener dentro de la escuela desde la educación emocional», porque así son las políticas educativas dentro de la provincia de Jujuy y también a nivel Nacional.

La directora sostuvo que desde agosto trabajan en un proyecto institucional porque apuestan a “pensar en la escuela constructora de la paz” en donde se diseñaron una serie de tareas y compromisos de los diferentes espacios curriculares «que tiene que ver con la educación emocional y la ESI y desde allí hacer el abordaje».

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