Jujuy Ahora

Jujuy proyecta utilizar fibra de cannabis para la remediación del agua y el aire

La provincia acordó trabajar en conjunto con la Universidad de Texas para avanzar en la propuesta.

gerardo-morales-cannabis
gerardo-morales-cannabis

02-10-2022 09:57

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el presidente de Cannava, Gastón Morales, se reunieron con el profesor David Mitlin, especialista en ciencia de materiales de la Universidad de Texas, reconocido por su investigación sobre el uso de las fibras cannabis para crear materiales de aprovechamiento energético y remediación de agua y aire, entre otras soluciones ambientales.

En la reunión se acordó dar inicio a una colaboración científica con esa institución universitaria para desarrollar prototipos para convertir las fibras de cannabis en materiales de carbón que en la actualidad tienen alta demanda en el mundo.

Las capas microscópicas de carbono con las que ha trabajado Mitlin han sido incorporadas a electrodos, cátodos y ánodos, demostrando un rendimiento sorprendente. La fibra de cannabis funciona también como precursor de derivados de carbón avanzado, que son utilizados para remediar agua y aire contaminado.

Tras la charla con el investigador, se abrió la posibilidad de una vinculación científica y tecnológica para poder traspolar los resultados de estos estudios a un proceso productivo e industrial de aprovechamiento circular del cannabis con alto valor agregado tecnológico.

La posibilidad de avanzar en este proyecto 100% revolucionario permitiría profundizar la estrategia de lucha contra el cambio climático y los procesos de producción de energía limpia que la provincia lleva adelante.

HIDRÓGENO VERDE: QUÉ ES, VENTAJAS, DESVENTAJAS E IMPORTANCIA PARA JUJUY

Necesitamos cada vez más vatios para que nuestra vida funcione. Estiman que la demanda energética aumentará un 30% hasta el 2040. Y... si las cosas siguen como están, esto llevaría a profundizar la crisis del cambio climático. Ante este panorama, el hidrógeno verde surge como una alternativa.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es un combustible universal, ligero y muy reactivo que se puede generar por medio de un proceso químico llamado ELECTRÓLISIS. El método consiste en separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua. Durante ese proceso se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

¿Por qué apuntar a este tipo de energía?

El objetivo es lograr descarbonizar el planeta y para ello es necesario recurrir a energías limpias y disminuir aquellas dependientes del carbón y del petróleo.

El hidrógeno consigue todo: generar energía sin residuos

Ventajas:

100% sostenible

Almacenable

Versátil

Transportable

Desventajas:

Mayor coste

Mayor gasto energético

Requiere mayor seguridad

¿Y por qué se habla de esto en Jujuy?

En Jujuy plantearon un proyecto para instalar una planta de energía solar y producir 3.000 toneladas de hidrógeno verde por año. Si prospera, producir esto costaría 3 dólares el kilo y se podría vender a un precio de 9 y 10 dólares.

Temas relacionados