Jujuy Ahora

“Más luces, menos ruido”: una campaña busca concientizar sobre el uso de pirotecnia

Recomiendan utilizar luces y globos en reemplazo de elementos estruendosos.

SOMOS-JUJUY-990X610-12-2
SOMOS-JUJUY-990X610-12-2

24-12-2018 17:33

En distintos puntos del país se desarrollan campañas para erradicar el uso de pirotecnia debido a los efectos que produce en personas con autismo, bebés, veteranos de guerra, ancianos y mascotas. Si bien en algunas ciudades ya se prohibió definitivamente su utilización, en otros se impulsa una campaña denominada “Más luces, menos ruido” para concientizar a la población.

Celia Navarro, Coordinadora de Inclusión laboral de la Fundación Sentir, indicó que desde la institución sostienen que debería prohibirse el uso de pirotecnia y recomendó a las familias que se reemplacen los elementos estruendosos por luces y globos para evitar dañar al prójimo.

“Pensamos y propusimos a todas las familias a que busquen otros recursos como tirar globos y luces. Incluso pensar actividades que incluyan golosinas. Se puede hacer un festejo con otro estilo y con otro modo para que los niños con autismo puedan ser partícipes de los festejos”, expresó Navarro.

¿CÓMO AFECTA LA PIROTECNIA A LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA?

Desde la Fundación Sentir explicaron las consecuencias de su uso en las personas con autismo.

Las personas en condición de espectro autista tienen reacciones desesperadas para alejar esos ruidos de sus oídos. Generalmente se tapan muy fuertes los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Esa situación de vulnerabilidad extrema los pone en una posición que el entorno percibe como "agresiva", pero es la única manera que encuentran, en medio de una crisis, para comunicar lo que la situación les genera.

Creemos que es necesario implementar una legislación nacional que proteja y cuide a quienes se ven afectados por la pirotecnia.

"Tenemos el fin de aportar a una sociedad que respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las Fiestas, en una sociedad más justa e inclusiva", reza parte de un comunicado de la institución.

¿CÓMO AFECTA LA PIROTECNIA EN LAS MASCOTAS?

Sofía Jakobs, referente de la organización protectora de animales Narices Frías, se refirió a lo que producen los estruendos en los perros. Algunos animales “atraviesan los vidrios, quieren salir corriendo, tienen ataques al corazón y se mueren”, resaltó.

Es por ello que la proteccionista solicitó que se prohíba tanto la venta como el uso de la pirotecnia, ya que si bien una ordenanza en la capital jujeña dictamina que no está habilitada la venta en la vía pública, sí es posible comercializar en locales.

Sofía sostuvo que en algunas circunstancias por los cohetes resulta “imposible celebrar” las fiestas de fin de año.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora