Jujuy Ahora

Tarijeños preocupados por el cobro de seguro de salud a extranjeros en Jujuy

Sería uno de los departamentos del vecino país más afectados por la nueva ley, asegura la prensa de Bolivia.

PABLO-SORIA
PABLO-SORIA

09-02-2019 16:16

La aprobación de la Creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros en nuestra provincia cayó como "un balde de agua fría en Tarija", afirmaron los medios de prensa del vecino país, debido a que muchos de sus pobladores son los que acuden a los hospitales públicos locales.

La preocupación reside en que, muchos bolivianos acuden a los hospitales públicos, como al "Pablo Soria", "San Roque" y o al Materno Infantil para una consulta externa o para seguir con su control de su tratamiento médico.

Wálter Aguilera, trabajador del sector eléctrico en Tarija, dijo que con esta normativa ya no será como antes, ya que no se pagaba por la consulta externa, los medicamentos, la hospitalización o por la cirugía.

“Yo estuve internado en el hospital Pablo Soria por una dolencia en la cabeza y el corazón, no pagaba por estas prestaciones, solo lo hacía si no había algún medicamento”, dijo.

Similar criterio expresó Ariel Zutara, quien fue operado por un tumor en el maxilar izquierdo en el hospital Pablo Soria. Dijo que no le cobraron por su internación ni otros servicios, pese a que estuvo hospitalizado una semana. Solo pagó un monto por un material quirúrgico y un fármaco que no había en el centro.

El líder vecinal de Tarija Edwin Rosas aseguró que los tarijeños serán los más perjudicados con la aprobación de la ley. “Esto es un tirón de orejas para las autoridades de la Cancillería boliviana que se ven obligadas a recomponer la relación bilateral con Argentina, porque no se puede perjudicar a los enfermos que van al vecino país”, expresó.

En Bolivia, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, criticó la normativa y señaló que le parecen “exageradas y hasta políticas esas declaraciones y denuncias” que motivaron a la aprobación de la "ley regional".

A ESPERAS DE UN CONVENIO DE RECIPROCIDAD

La prensa de Bolivia, además aseguro que un convenio de reciprocidad entre Argentina y Bolivia podría dejar sin efecto el cobro del nuevo seguro.

Sucede que los medios del vecino país aseguran que el ministro de Salud Gustavo Bouhid se habría comunicado ayer mediante videoconferencia con autoridades de la Cancillería boliviana para hablar del tema y le respondieron que en Bolivia "está cambiando el sistema de salud" y que "están dispuestos a suscribir el convenio".

El convenio de reciprocidad de salud permitiría realizar acciones conjuntas para disminuir las tasas de rabia canina y humana en Bolivia, además de combatir otras enfermedades, y la validez de los títulos médicos en ambos lados y la capacitación permanente.

Fuente: El Deber (Bolivia)

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora