Jujuy Ahora

Crecen las consultas por el aceite de cannabis para uso medicinal en Jujuy

Desde las herboristerías aseguran que quienes padecen cáncer son los más interesados en la venta del producto.

cannabis
cannabis

11-02-2019 12:55

La novedad de que el aceite de cannabis se producirá en Jujuy, causó curiosidad en muchísimos jujeños, especialmente en quienes padecen cáncer, aseguraron en las herboristerías de nuestra provincia. Según los comerciantes las consultas se incrementaron notablemente y calificaron como un avance “totalmente innovador” que el Estado pueda producirlo.

“Hay mucha gente que está preguntando por el aceite de cannabis que se consume de forma medicinal o terapéutica”, expresó una de las comerciantes de la herboristería ubicada en calle Alvear.

La herborista Claudia Galante explicó que, lo que hacen al recibir las consultas, es explicarles a los compradores que el aceite aun no comenzó a producirse en Jujuy y por lo tanto, todavía no se encuentra a la venta. A la vez se les detalla que existe un largo proceso hasta extraer el aceite de la planta.

“Hay mucha inquietud de personas que sufren muchos dolores, sobre todo cáncer, ellos esperan encontrar en el aceite una solución”, indicó la comerciante.

Aunque todavía no dieron a conocer una fecha específica en la que el aceite comenzará a producirse en Jujuy, en la herboristería indicaron que les alegra este emprendimiento: “es innovador que nuestra provincia encabece la producción del cannabis porque te da todo el beneficio para mejorar estadio de salud sin producir efectos secundarios”.

Hace pocos días se confirmó que Jujuy será la primera de Argentina en cultivar sin restricciones legales cannabis para uso medicinal. El gobierno consiguió la autorización nacional para importar semillas e iniciar pruebas piloto en finca El Pongo, paso previo a la elaboración y distribución del aceite.

El Congreso argentino aprobó en marzo de 2017 una ley que autoriza el uso medicinal de la marihuana. Limitó los permisos al tratamiento de la epilepsia refractaria y como, al mismo tiempo, mantuvo la prohibición para el autocultivo, habilitó su importación hasta tanto el Estado encontrase condiciones para producirlo.

Como el Estado no pareció muy interesado en avanzar en la producción nacional del aceite, los pacientes aún deben pagar alrededor de 400 dólares por una botella de 100 mililitros de aceite, suficientes, en el mejor de los casos, para un mes de tratamiento.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora