Jujuy Ahora

“Estoy muy contenta, quiero transmitir a las mujeres lo lindo que es hacer ciencia”

Karen Hallberg, la rosarina que se crió en Jujuy y estudió en el Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, recibirá el prestigioso premio "Por las mujeres en la ciencia".

OK-KAREN
OK-KAREN

11-02-2019 21:45

La jujeña por adopción, Karen Hallberg, fue distinguida hoy con el Premio Internacional L'Oréal-Unesco de la región América Latina que pretende poner en valor a mujeres que se destacan en el mundo de la ciencia y concientizar sobre sobre la poca presencia femenina en esa actividad. El premio será entregado oficialmente el próximo 14 de marzo en Paris.

Hallberg, profesora del Instituto Balseiro y directora de investigación en el Centro Atómico de Bariloche, fue premiada por el desarrollo de enfoques informáticos punteros que permiten entender la física cuántica, se señaló en un comunicado de la Unesco y la Fundación L'Oréal.

En comunicación con Canal 7 de Jujuy, Karen expresó su felicidad por haber sido elegida como una de las cinco mujeres elegidas de distintas regiones del mundo, “no lo puedo creer, estoy muy contenta pero más que nada por la posibilidad que me dan para transmitir el mensaje a las mujeres de lo lindo que es hacer ciencia”.

Respecto a cómo ve a los chicos relacionados con la ciencia, Hallberg manifestó que los ve muy poco estimulados a los jóvenes, “los veo con mucho talento pero que podrían hacer muchas cosas más y eso nos vendría muy bien como sociedad y como país”. Asimismo recalcó que hay que visibilizar el tema ya que hay valores culturales que hacen que los niños no se vuelquen a una carrera científica y es importante que lo hagan.

“Yo seguí física, es muy apasionante, y sobre todo estar en la frontera del conocimiento, eso quiero transmitir con este premio a todas las mujeres y chicas jóvenes”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la situación que atraviesan los científicos e investigadores en el país, expresó que “la situación está difícil, porque financieramente hay problemas, sobre todo con la devaluación, la estamos viendo difícil como otras áreas del país, soy optimista de que esto se puede revertir, hay algunos jóvenes que se están yendo del país, todavía no es crítico lo que vivimos y creo que todavía lo podemos revertir, pero no podemos seguir así por mucho tiempo”.

Por último Karen se despidió dejando un enorme saludo a toda la gente de Jujuy, “siempre los recuerdo con mucho cariño, espero poder volver pronto para verlos personalmente”. Cabe destacar que la física premiada, nació en Rosario y posteriormente se trasladó junto a su familia a la provincia de Jujuy en donde realizó su formación básica en el Colegio N° 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante".

Pero no sólo es conocida por sus grandes conocimientos de física, ya que también lo es por haber sido Reina Nacional de los Estudiantes en 1980, representando a la provincia de Jujuy. El cetro en aquel entonces se lo había entragado, Daniela Cardone, quien se había coronado un año anterior como reina en la FNE.

https://www.facebook.com/Canal7deJujuy/videos/1870582806396914/

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora