Jujuy Ahora

Sin fecha de reunión paritaria, Adep y Cedems sostienen que peligra el inicio de clases

Los gremios docentes se encuentran en estado de “alerta y movilización” y a la espera de una convocatoria formal por parte del gobierno provincial.

gremios
gremios

18-02-2019 17:30

El calendario escolar indica que este 6 de marzo inician las clases para el nivel inicial, primario, secundario y terciario en todo el país. Sin embargo, en Jujuy los gremios docentes ponen en duda el comienzo del ciclo lectivo hasta que logren sentarse a dialogar con los funcionarios del gobierno lo antes posible y de esa manera acercar posiciones respecto al aumento salarial.

“La solución la tiene el Gobierno”, aseguró Darío Abán, secretario general de Adep, quien resaltó que los docentes piden sentarse en una mesa de diálogo para debatir.

El gobierno tiene la facultad de encontrar una solución, y nosotros estamos predispuestos al diálogo”, señaló Abán y agregó “ojalá que no corra peligro el inicio de clases”.

Por otra parte, manifestó que “hay una gran preocupación e incertidumbre por la falta de convocatoria”, y destacó que inclusive desde la Intersindical se hizo un pedido formal para que se los convoque y “todavía no tuvo eco”.

Por último, el secretario gremial explicó que primero los docentes buscarán exigir el saldo de la deuda que aún mantiene el gobierno por el índice inflacionario del año 2018, que ronda entre un 20 y 25%. “Recién ahí vamos a tratar las paritarias 2019, que por supuesto, mínimamente tiene que estar a la altura de los índices que el mismo gobierno dio a conocer”, indicó.

EL CEDEMS REALIZA “CARPEADAS” PARA VISIBILIZAR SU RECLAMO

Esta mañana en el atrio de la Iglesia Catedral, un grupo de afiliados al Cedems realizó una “carpeada” de concientización y para visibilizar la situación de los docentes jujeños.

En el lugar, Gabriela Giagante, secretaria adjunta del gremio, indicó que los trabajadores de la educación se encuentran muy preocupados por el panorama que atraviesa el sector.

“El diálogo debe primar pero hasta el momento no tuvimos respuesta a la convocatoria que realizamos al gobierno. Estamos a la espera de paritaria pero por el momento está peligrando el inicio de clases. Hay buena voluntad de los docentes para tomar exámenes la semana que viene”, expresó Giagante.

Por otro lado, la gremialista resaltó que desde el sindicato solicitarán un 5% de aumento que quedó del año 2017, más del 25% que quedó del 2018 y recién luego de ello negociarán el aumento salarial para el año 2019.

Por último, Giagante, aclaró que la intención del Cedems es comenzar las clases el 6 de marzo pero antes de ello necesitan discutir sus salarios en paritarias.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora