Jujuy Ahora

Gremios estatales insisten con el llamado a paritarias y esperan ser convocados antes del fin de semana

El sector que nuclea a los trabajadores estatales, no docente, aún no fue convocado a discutir la paritaria salarial y los gremios que lo componen agilizan los pasos a seguir para llevar a cabo medidas de fuerza.

plenario
plenario

06-03-2019 17:33

En la jornada de hoy tuvo lugar un plenario de delegados en la sede de Upcn, en donde los referentes sindicales que componen el Frente Amplio Gremial acordaron presentar un pedido de audiencia al ejecutivo provincial y volvieron a insistir en ser convocados a discutir la paritaria salarial con suma urgencia.

Al término del encuentro, Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, afirmó que la totalidad de los gremios estatales firmaron un documento que será elevado al gobernador Gerardo Morales para que tenga en cuenta el pedido de reapertura inmediata a la paritaria salarial.

“Esta es la segunda nota que presentamos al gobierno provincial en lo que va del 2019 para que nos convoque a discutir un aumento salarial atento a la situación económica, social y salarial que vivimos los trabajadores estatales”, indicó.

Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, resaltó que el plenario realizado en la jornada representa al 95% de los trabajadores estatales de la provincia y que en el mismo se discutió una propuesta razonable que van a llevar a la mesa de negociación en el momento en que sean convocados.

“Nuestra postura es razonable y fundada en estudios técnicos de inflación y de evolución salarial. Nosotros no vamos a permitir que el gobierno dilate más la consideración, nosotros queremos ya una paritaria que nivele los procesos de deterioro que ha habido en el pasado”, afirmó.

Por otro lado, Ustarez sostuvo que pedirán al gobierno provincial que liquide con el mes de febrero el mismo aumento del 10% que recibieron los docentes.

“Hay una situación de crisis personal y familiar en los trabajadores por eso queremos primariamente que se reliquide el mes de febrero, que se discuta de qué manera el gobierno va a poner al día la recomposición salarial de los años 2016, 2017 y 2018 y recién allí podremos hablar del aumento salarial del 2019”, concluyó.

Si bien hasta el momento el Frente Amplio Gremial no determinó días de paro, uno de los puntos señalados en el documento que se leyó en el plenario indica que movilizarán a la Legislatura el día en que inicie el periodo de sesiones ordinarias y además, participarán de acciones en rechazo al aumento de las tarifas de los servicios públicos. También convocaron a sumarse a la movilización de este viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.