Jujuy Ahora

En medio del paro docente, el Gobierno y los gremios retomaron la negociación paritaria

Los gremios docentes plantean que el aumento del 10% es insuficiente y hoy cumplen la segunda jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

06-03-2019 18:58

Este jueves a las 11 de la mañana el gobierno de la provincia y los gremios docentes retoman la negociación paritaria. El sector docente llega al encuentro en medio de un paro de 48 horas y después de haber realizado una movilización en la capital jujeña.

El gobierno de la provincia ya liquidó el aumento del 10% con el salario de febrero al sector docente e insiste que en junio y octubre los educadores tendrán otros dos aumentos. Por su parte los gremios docentes sostienen que el incremento es insuficiente y exigen además recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, quien estuvo presente en el acto oficial del inicio del ciclo lectivo en Perico, cuestionó que los gremios “rompan” la conciliación obligatoria que fue dictada el último viernes. Además, también criticó que Adep se sumara a las medidas de fuerza determinadas por una entidad nacional como Ctera.

“Desde el año 1998 que las escuelas públicas pasaron a depender de las provinciales. Cada uno es dueño de adherir a la medida pero aquí no incide lo que determine Ctera. Estamos en paritaria pero ellos la rompieron y después dicen que se van a sentar mañana a discutir, entonces no entendemos la posición que tienen”, expresó el ministro.

También te puede interesar: “En 20 años tenemos que ser la provincia de mayor calidad educativa del país”

Por su parte, la ministra de Educación, Isolda Calsina, también presente en el Colegio Secundario N° 64, se refirió al paro docente y a las medidas que tomaron los gremios en adhesión a lo determinado en las centrales sindicales nacionales.

“Es un tema muy discutible, Nación no tiene escuelas y ellos hacen planteos políticos y pretenden involucrar con un paro a todo el país y eso es improcedente. Por eso estamos seguros que la docencia siente que es un paro político que no tiene nada que ver con la realidad de Jujuy”, sintetizó.

También te puede interesar: Gremios docentes movilizaron por el centro de la ciudad en contra de la “imposición” salarial