Jujuy Ahora

Problemas en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy: procesarán apenas 12 millones de kilos

Esa entidad vive una campaña para el olvido.

cooperativa
cooperativa

07-03-2019 17:20

Se aproxima el cierre de la campaña tabacalera 2018/2019 y los números para la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy son uno de los peores de la historia: procesará apenas 12 millones de kilos cuando tiene una capacidad de 50 millones.

Este tema fue analizado a fondo por el periodista Carlos Lara en la edición de “Noticias 7 Noche” que se emite por la pantalla de Canal 7 de Jujuy.

La Cooperativa de Tabacaleros es un monstruo en Latinoamérica porque tiene una estructura inmensa pero solo procesará una pequeña parte de lo que está a su alcance”, explicó Lara y enfatizó que los números de la campaña 2018/2019 significan menos mano de obra y un gasto muy grande que no se condice con la realidad de esa institución. “Prácticamente la cooperativa está firmando su certificado de defunción con el tema del acopio del tabaco”, afirmó.

Además, en su columna de opinión Carlos Lara describió punto por punto los temas que preocupan a los productores y que día a día significan un problema para la actividad. Ellos son:

Falta de fijación del precio del tabaco

Acopio: resultados de esta campaña

Tarifas de gas y energía

Amarillamiento: 2500 hectáreas dadas de baja

Insumos dolarizados

Cosecha de tabaco: se adelantó 30 días

Recursos del Fondo Especial del Tabaco: menos participación

Estos numerosos inconvenientes también fueron analizados por uno de los sectores más perjudicados como son los trabajadores de la actividad. Es por ello que Daniel Azcurra, secretario general del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra), explicó los puntos que afligen al sector.

“Estamos muy preocupados por la actividad. El aumento desmedido que hubo en los costos de los productores que ya es de público conocimiento que los servicios de luz, gas y combustible son exorbitantes y genera problemas para los productores que invierten y se sacrifican todo el año”, relató.

Además, Azcurra hizo hincapié que durante la campaña 2018/2019 el clima tampoco ayudó a los productores y por eso enfatizó en la necesidad de la ayuda estatal y de las instituciones que los representan. “El clima nos castigó y es por ello que las bocas de acopio están demostrando la reducción tan importante del producto. Eso altera la actividad y significa menos mano de obra y menos tabaco. Es bastante difícil porque los resultados de la campaña demuestran que muchos productores quedarán bastante endeudados y necesitarán del apoyo del estado y las instituciones que lo representan para poder afrontar una futura campaña”, concluyó.

CÁMARA DEL TABACO DE JUJUY PLANTEA DEFENDER A LOS PRODUCTORES

En la única reunión para fijar el precio del tabaco para la campaña 2018/2019 que se desarrolló el 13 de diciembre último, la Cámara del Tabaco de Jujuy, presidida por el doctor Pedro Pascuttini, defendió el precio del producto y sostuvo que se debía mantener en dólares.

En esa oportunidad, Pascuttini, afirmó: “Venimos pidiendo por un precio razonable y justo no sólo para los productores, sino por el bien de todo el sector. Nos vamos indignados, porque no hemos tenido una respuesta del punto de vista equitativo, sincero”.

Desde aquel primer encuentro con los compradores del tabaco no hubo una nueva reunión y la Cámara del Tabaco continúa con las tratativas para volver a pautar una mesa de diálogo y así poder fijar el precio del producto.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Producción Tabaco