Jujuy Ahora

Aseguraron que este año se podrá peregrinar a Punta Corral por Tunalito

A pesar de la intención de una familia de cercar y vender parte del terreno, ya se están realizando los preparativos para el ascenso de los feligreses en Semana Santa.

TUNALITO
TUNALITO

11-03-2019 08:57

Durante meses, los fieles esperan la llegada de Semana Santa para expresar su fe mediante las peregrinaciones hacia Punta Corral. Pero durante los últimos días había fuertes rumores de que podría verse afectado uno de los tradicionales ascensos, ya que aparecieron los dueños de terrenos ubicados en el acceso a Tunalito y pretendían cercarlos para posteriormente venderlos.

Sin embargo, en comunicación con LW8, Oscar Tolaba, presidente de la Comisión Municipal de Purmamarca, hizo referencia a la reunión que tendrá hoy el abogado del municipio con el defensor de la familia Tanco - quienes se adjudican la propiedad del terreno - para evaluar la situación y llegar a un acuerdo.

Tolaba indicó: “vamos a lograr que se respete el camino, ya que por ahí pasaron hasta nuestros abuelos movidos por la fe, nunca por lo comercial” a la vez que informó que “primero se verá con qué papeles cuenta la familia y trataremos de llegar a un acuerdo con ellos”.

El presidente de la comisión municipal informó que, a pesar de los inconvenientes que están teniendo con la familia Tanco, la peregrinación en Semana Santa se desarrollaría sin ningún inconveniente. “Nosotros ya estamos trabajando en el lugar, y el Same ya está ubicando bases en el ascenso, para asegurar a los peregrinos que visiten a la virgen”, aseguró.

SOBRE EL TERRENO

Las tierras tienen una superficie de 1600 hectáreas y fueron heredadas por cuatro personas. Luego de iniciar con el juicio sucesorio, y al contar con los títulos de posesión, los sujetos pretenden impedir el ingreso al lugar.

Al respecto, el abogado de los propietarios, Gustavo Ávila, manifestó a través de LW8 que la sucesión inició en el año 2015 y recién hace un año, los herederos llegaron a un consenso para llevar a cabo el cercamiento. Asimismo, detalló que en reiteradas ocasiones intentaron tener contacto con el Gobierno de la Provincia para solicitar que no se utilicen los terrenos.

Gustavo Ávila concluyó que la decisión de los propietarios es que permanezca cerrado el paso por uno de los caminos más utilizados por los feligreses para llegar hasta Punta Corral, teniendo en cuenta que es una propiedad privada.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Punta corral