Jujuy Ahora

Gastón Remy: "En Jujuy 9 de cada 10 jóvenes están en negro"

A esto se suma la situación de aquellos que tampoco pueden acceder al estudio.

13-03-2019 13:38

Según datos del ex ministerio de Trabajo de la Nación el 90% los jóvenes de 18 a 24 años trabajan en negro en el conglomerado de San Salvador y Palpalá, una cifra que supera ampliamente el promedio nacional de 58,6%, así lo aseguró el referente de izquierda, Gastón Remy.

Las cifras son aún más preocupantes si se piensa en la informalidad, que alcanzan el 95,3 %. El informe detalla la situación en tres áreas locales que dan cifras superiores al 90 % de empleo en negro. En San Salvador, el empleo privado no registrado sería del 91,3 %, mientras que en San Pedro sube al 91,8% y en Libertador General San Martín alcanza los mayores niveles con 94,1%.

Por otra parte, una de las contracaras del trabajo informal es la desocupación en la juventud que asciende al 22,1%, más del triple del promedio de desocupación para toda la clase trabajadora de la provincia y en el caso de las mujeres menores de 29 años el desempleo duplica el de sus pares varones.

“Esto va dando lugar a un problema muchos más estructural: al empleo en negro, se le suman aquellos jóvenes que no pueden ni acceder al trabajo, ni al estudio, los denominados “ni-ni”, que son cerca de 187.400 en toda la provincia”, destacó el economista Gastón Remy.

Asimismo, resaltó que a pesar de que muchos reciben la beca Progresar, no les alcanza el monto que se les otorga para vivir. “Es un paliativo, pero muchas veces lleva a que no puedan terminar los estudios, como sucede con el 60% de adolescentes en la provincia”, finalizó

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora