Jujuy Ahora

El drama que atraviesan los vecinos en las viviendas inconclusas de la Odij

La organización social liderada por Emilio Cayo dejó dos barrios sin terminar y los adjudicatarios sufren las consecuencias de la desidia.

casa-1
casa-1

22-03-2019 17:00

Vecinos del Barrio 1 de Mayo de la ciudad de El Carmen denunciaron a Canal 7 de Jujuy el estado en que viven desde el año pasado cuando decidieron, después de cuatro años de espera, habitar los viviendas construidas por la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (Odij), a cargo del dirigente social Emilio Cayo.

María Olga Tolaba, vecina del sector, explicó la realidad en las que se encuentran los adjudicatarios de las casas y pidió a las autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial que actúen para regularizar la situación.

Necesitamos que nos entreguen la tenencia precaria de las viviendas porque necesitamos instalar los servicios de agua y luz porque ya no queremos vivir así”, expresó Tolaba.

El señor Emilio Cayo y su organización construyeron las viviendas a medias, no las terminaron. Le faltaban cosas en el baño, la cocina, no teníamos ventanas, tuvimos que poner dinero nosotros para colocar todo lo que faltaba porque si no nos entregaban las viviendas”, manifestó la vecina.

Los habitantes de ese barrio estuvieron cuatro años realizando las refacciones necesarias para poder habitar las casas y en el 2018 recién pudieron trasladarse a sus nuevos hogares, pero para ello recurrieron a la acción de un abogado que los asesoró y logró que la Odij y Emilio Cayo dejaran ingresar a los vecinos al predio.

Emilio Cayo manda a su gente a patotear. Así se maneja pero por suerte desde que nos vinimos a vivir no se apareció por aquí”, concluyó la vecina.

OTRO BARRIO CON VIVIENDAS SIN ENTREGAR

Finca Nación, en la ciudad de El Carmen, es un predio con 124 viviendas construidas por la organización barrial de Emilio Cayo. Allí también existen problemas en la entrega de los módulos habitacionales y los adjudicatarios exigen una pronta solución.

María Martín, adjudicataria de una de las viviendas, indicó que hace un año y medio se encuentra en la espera de poder mudarse a su nuevo hogar.

“Pasó mucho tiempo y eso nos llevó a nosotros a movernos y juntar a los perjudicados. Las familias ya no pueden pagar los alquileres, no tenían a dónde estar y tuvimos que autoconvocarnos”, dijo Martín quien agregó que las obras de construcción en un primer momento estaban a cargo de la Odij pero luego se hizo cargo el gobierno de la provincia.

Por último, la adjudicataria resaltó que desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda se comprometieron a terminar las viviendas en un plazo de tres meses.

Temas relacionados Conflicto Jujuy Jujuy Ahora