Jujuy Ahora

Señalizaron la ex central de Policía de Jujuy como “sitio de la memoria”

En esas instalaciones funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.

22-03-2019 18:47

Como parte de las actividades conmemorativas por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la mañana de hoy se realizó el descubrimiento de la señalización de un “Sitio de la Memoria” en el ex Comando Radioeléctrico y ex-central de la Policía, ubicado en calle Alvear esquina Sarmiento de la capital jujeña.

En ese lugar durante la última dictadura cívico-militar funcionó un centro clandestino de detención que fue utilizado en el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por un sector de la sociedad argentina entre los años 1976-1983.

La actividad se realizó en cumplimiento de la ley nacional 26.691 a la cual adhirió la provincia de Jujuy junto con la ley provincial N° 5.931. La misma ordena señalizar los centros clandestinos de detención y otros sitios relacionados con el terrorismo estatal, mediante la instalación de carteles informativos que simbolizan los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Esa así que en un clima emotivo, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio por las personas desaparecidas, tomó la palabra, Hilda Figueroa, víctima de terrorismo de estado y sobreviviente del ex centro clandestino, quien afirmó contar con la fortaleza de sobrevivir con la frente alta, sin rencores, sin venganza, pero con una inmensa sed de justicia. “Agradezco la presencia autoridades, familiares y en especial a la doctora Infante por el acto y recordar el 24 de marzo, no se debe olvidar lo que sucedió en la época de la dictadura militar”.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos, doctora, María Marcela Infante, agradeció a las víctimas y familiares de desaparecidos, a las autoridades presentes, al equipo de trabajo de la Secretaría y remarcó la importancia de la concientización que se viene realizando con los distintos colegios secundarios con la proyección documental y de películas relacionadas con la Memoria.

Cabe señalar que las marcaciones hacen visible en cada territorio la dimensión local y nacional del plan sistemático de exterminio desplegado por la última dictadura militar o dan cuenta de diversos hechos de represión ilegal ejecutados por el Estado en distintos momentos de la historia argentina.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora