Jujuy Ahora

Este martes inauguran el “Paseo de las Mujeres” en San Pedro de Jujuy

En recuerdo de las víctimas de femicidios ocurridos en esa ciudad.

marcha-5
marcha-5

25-03-2019 21:15

Este martes 26 de marzo, inaugurarán en San Pedro de Jujuy un “Paseo de Mujeres” en reconocimiento a las víctimas de femicidios ocurridos en esa ciudad del ramal. El evento se enmarca también dentro de las actividades de recordación de un nuevo aniversario del femicidio de Alejandra Oscari.

Durante el 2017, ocurrieron en San Pedro de Jujuy cuatro femicidios que conmovieron a esa ciudad y movilizaron a la sociedad en búsqueda de justicia.

En febrero de ese año, Yolanda Velázquez, de 30 años junto a su hija, Magdalena Solange, de 8 años, fueron brutalmente abusadas y asesinadas en los cañaverales de un camino vecinal en el Paraje Barro Negro.

El 17 de marzo Gladis Choque, era abusada y asesinada en el interior de la vivienda donde residía junto a su pequeña hija, ubicada en barrio 17 de Agosto. La causa tuvo como condenado a Ezequiel “Flaco” Vilte, quien recibió la pena de 15 años por “homicidio simple”.

El 5 de mayo de 2017, otro atroz crimen sacudía y conmocionaba el corazón de la comunidad sampedreña. En el acceso sur de esa ciudad la policía encontró un cuerpo calcinado, el que luego se supo, era el de la joven estudiante desaparecida esa mañana Alejandra Verónica Oscari. Tenía 21 años y toda una vida por delante. Su padrastro Raúl Oscari es el único imputado en la causa.

En diálogo con el programa “La Tarde es Nuestra” que se emite por LW8, José Fernando Castro, novio de quien en vida se llamaba Alejandra Oscari, invitó a la comunidad a sumarse a la actividad que se desarrollará mañana a las 18 horas en la Plaza de la Integración, ubicada en barrio Bernacchi.

“Después de lo que pasó con Alejandra, esto que vamos a inaugurar era un anhelo mío y de mis compañeros y de toda la gente que la amaba, el de buscar una calle o un plaza para recordarla. Para nosotros es una emoción muy grande y queremos generar conciencia y memoria en las generaciones futuras”, expresó Castro.

EL RECUERDO DE ALEJANDRA

En otro tramo de la nota, José Fernando Castro, quien desde el asesinato de su novia empezó a movilizarse junto al movimiento de mujeres de San Pedro, recordó con mucha tristeza a su pareja.

“Es inevitable que en algún momento del día uno la recuerde, por ahí caminando o yendo en el auto y se me caiga una lágrima. Es un dolor muy grande y que por más que próximamente inicie el juicio, nada va a devolvernos a Alejandra. Por eso esto que vamos hacer es un cariño al alma”, expresó conmovido el joven que aseguró que mientras él viva la llevará por siempre en su corazón.

“El vació es muy grande. Todavía sigo esperando un mensaje de ella pero sé que eso ya no va a ocurrir. Solo me queda ver fotos y escuchar sus audios para acercarme a ella. No hay manera de entender por qué le ocurrió eso a Alejandra. Cuando ella falleció, una parte de nosotros también murió”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora