Jujuy Ahora

Gremios quieren cobrar un bono de 2 mil pesos al igual que los empleados nacionales

Esa suma fija será percibida por los afiliados de UPCN en todo el país, y los referentes gremiales quieren que la medida se repita en la provincia.

14-04-2019 12:15

El Frente Amplio Gremial presentó el viernes un petitorio en Casa de Gobierno en donde solicita entre otros puntos, que los empleados estatales de la provincia puedan percibir un bono de 2 mil pesos al igual que el que fue otorgado a los trabajadores de la administración pública nacional.

La presentación del petitorio se enmarca dentro de lo que fue el encuentro de la semana pasada con el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, en donde los referentes gremiales le solicitaron que interceda ante el gobernador de la provincia y éste tenga el bien de recibirlos para conversar sobre la dramática situación que viven los empleados estatales.

En ese encuentro, el Obispo les sugirió a los gremialistas que le acercaran un petitorio con los puntos más urgentes para el sector y el escrito finalmente ingresó el último viernes a Casa de Gobierno.

Según indicó Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, el petitorio consta de los siguientes puntos:

Pedido de retroactividad: los gremios estatales quieren que el estado provincial pague un retroactivo del aumento que sólo recibieron los gremios docentes en el mes de febrero. Cabe recordar que los sectores estatales tienen paritarias diferenciadas;

Recuperación del poder adquisitivo perdido por inflación en los años 2016, 2017 y 2018;

Blanqueo de las sumas fijas de 1.700, 1.300 y 800 pesos otorgadas en negro el año pasado a los empleados públicos con sueldos menores a 40 mil pesos;

Solicitud del bono de 2 mil pesos que otorgó el gobierno nacional a los empleados de UPCN, el cual éstos lo percibirán con el salario de abril. Los gremios estatales provinciales quieren que el estado provincial también les abone esa suma.

Sobre este último punto, Canchi manifestó que de acceder a pagar ese bono, el gobierno de la provincia “subsanaría en cierta manera la pérdida del poder adquisitivo por los efectos de la inflación durante los años 2016, 2017 y 2018”.

Por último, la secretaria general de Atsa se refirió al paro general del 30 de abril determinado por el gremio de Camioneros y las dos CTA y adelantó que por el momento el Frente Amplio Gremial no discutió sumarse a la medida aunque es un tema que se decidirá en los próximos días.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora