Jujuy Ahora

Para los gremios el bono de $2 mil no alcanza y piden una “verdadera” recomposición salarial

Referentes gremiales quieren que el Gobierno compense la pérdida de poder adquisitivo de los años 2016, 2017 y 2018.

canchi
canchi

25-04-2019 18:11

Luego del anuncio del Gobierno de la Provincia de otorgar un bono 2 mil pesos para los empleados estatales a cobrarse entre el 20 y el 25 de mayo, referentes gremiales aclararon que la medida resulta insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Consultada sobre este punto, Gabriela Giagante, secretaria gremial del Cedems, señaló que “considerando que estamos en plena campaña política esto es un avasallamiento más contra los trabajadores. Sabemos muy bien que con 2 mil pesos hoy en día no hacemos nada y menos considerándolo un bono. Repudiamos esta medida porque nuestro gremio está hace 67 días visibilizando esta situación y pidiendo un aumento real que impacte en las horas cátedras”, expresó desde la carpa de la “dignidad docente” ubicada en el atrio de la Iglesia Catedral.

Asimismo, Giagante resaltó que el salario docente está compuesto por un 50% en blanco y un 50% en negro. “Esto impacta en el momento de las jubilaciones. Sabemos que en tiempo de campaña todo es válido pero nosotros como gremio vamos por un aumento real”.

También te puede interesar: Los estatales cobrarán en mayo un nuevo bono de $2.000

Por su parte, Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa, subrayó como positivo el blanqueo escalonado de los aumentos que los empleados estatales recibieron en el mes de octubre, aunque manifestó que con ello no alcanza ya que el sector perdió sólo en 2018 un 23% de poder adquisitivo.

“Hemos tratado en la última reunión paritaria la pérdida de poder adquisitivo de acuerdo a la inflación imperante que produce un desfasaje entre los aumentos y lo que los trabajadores reciben como sueldo de bolsillo. Queremos que el gobierno clarifique cómo se recuperará el poder adquisitivo perdido durante los años 2016, 2017 y 2018”, expresó.

Cabe recordar que en la jornada del martes, el gobernador Gerardo Morales, acompañado del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, encabezó el anuncio de un bono para los empleados de la Administración Pública. En la oportunidad, Sadir apuntó que el con el blanqueo, “los montos pasan a ser de carácter remunerativo bonificable, de manera tal que van a impactar en los distintos conceptos que luego se liquidan a todos los agentes”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora