Jujuy Ahora

En julio se elimina la Ley de Jubilaciones de amas de casa

La Ley de Moratoria Previsional que permitió a muchas ama de casa jubilarse vence el 23 de julio.

jubilados-amas-de-casa
jubilados-amas-de-casa

15-05-2019 13:29

La Moratoria Previsional que fue fundamental para el reconocimiento del trabajo de las amas de casas y el empleo doméstico, que en general se regía en la informalidad, en julio se eliminará por completo.

Esta ley que llega a su fin funciona para todas aquellas personas que tienen menos de 30 años de aporte y buscan obtener el beneficio más que necesario de jubilación.

Al respecto, Eugenio Semino, Defensor del Pueblo de la tercera edad manifestó que no solo que la moratoria concluye, sino que además, lo que la reemplazaba, es decir, la pensión universal, se limitó.

“Lo que hoy se está hablando en el Congreso es que se lleve a cabo una prórroga, pero es todo extraoficialmente”, indicó Semino.

Asimismo, el ombudsman sostuvo que más allá de las administraciones, a lo largo de los años el sistema político tiene un comportamiento absolutamente errático respecto a qué hacer con un sistema de jubilaciones.

“A causa de esto tenemos millones jubilados sumidos en la pobreza crónica. Si no se toma en serio, a futuro no se va a poder resolver el drama de los actuales y próximos jubilados”, dijo.

La Ley de Moratoria Previsional se puso en vigencia en el año 2006 con la presidencia de Néstor Kirchner, aunque se sancionó en 1995. Luego, se dispuso otra prórroga en el año 2014, la cual vencía en 2016, pero durante el tratamiento de la Ley de “Reparación Histórica”, se dispuso que se extienda hasta julio de este año.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora