Jujuy Ahora

Por temor a un puma, prendieron fuego y terminaron incendiando 200 hectáreas

Productores ganaderos quisieron ahuyentar al animal y terminaron provocando un incendio forestal.

Salinas-Grandes-1-12
Salinas-Grandes-1-12

28-05-2019 17:17

Productores ganaderos de una zona rural a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy prendieron fuego pastizales para ahuyentar a un puma y terminaron incendiando 200 hectáreas de vegetación.

El hecho se registró el último domingo en un lugar ubicado entre comunidad de San Bernardo y Laguna de Tesorero a 2500 metros sobre el nivel del mar y tuvo que intervenir la Brigada de Incendios Forestales.

“Supuestamente algún productor la de la zona prendió fuego porque un puma merodeaba cerca de sus animales. Eso hizo que se quemen 200 hectáreas de pastizales”, explicó Ezequiel Morales, director de la Brigada de Incendios Forestales.Una vez alertados sobre el incidente, personal de la brigada se aprestó a dirigirse a la zona para trabajar en el foco ígneo.

“Ayer a la mañana temprano con el helicóptero de la provincia dejamos una cuadrilla completa en el lugar que en horas de la tarde pudieron extinguir el fuego por completo, caminar todo el perímetro y asegurar que el incendio no se propague”, detalló Morales.

Por último el director de la Brigada de Incendios Forestales recomendó a la población y en particular a los productores rurales no provocar fuego bajo ningún tipo de circunstancia.

Los animales no tienen la culpa, la biodiversidad de la zona se afecta por el fuego. El pasto no reverdece y pierde sus propiedades nutritivas y tarde mucho más en crecer”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora