Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Ginecólogo condenado por negarse a realizar un aborto no punible visitará Jujuy

Organizaciones «provida» invitan a los profesionales de la salud a sumarse al evento en donde el profesional explicará el caso por el que fue condenado.

Leandro Rodríguez Lastra, el médico que fue condenado en Cipolletti (Río Negro) por negarse a realizar un aborto no punible dará una charla en la provincia este martes a las 19:30 horas en el Colegio de Ingenieros, ubicado en Belgrano 969.

Sectores “provida” de la provincia de Jujuy invitan a la sociedad jujeña que coincide con el slogan “salvemos las dos vidas” a participar del evento.

Ana Alarcón, referente del movimiento «provida» indicó que Rodríguez Lastra, visitará algunas localidades de la provincia y el martes en la Capital brindará charla abierta destinada sobre todo a los profesionales de la salud.

Va explicar lo que es la objeción de conciencia y lo que él está pasando y como salir adelante”, señaló Alarcón y agregó que en Jujuy hay muchos médicos que se sienten reprimidos por su pensamiento y por “defender la vida”.

EL CASO

Rodríguez Lastra fue juzgado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber actuado en función de lo estipulado en la ley provincial rionegrina 4.796 de Atención Sanitaria en Casos de Abortos no Punibles, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

El caso comenzó el 2 de abril de 2017, cuando la joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti desde el centro de salud de Fernández Oro. Según descripciones clínicas, presentaba un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología, recibió de la paciente la información de que estaba embarazada y que había ingerido un fármaco con el propósito de interrumpir el embarazo.

El médico se negó a completar ese proceso, el embarazo siguió su curso y el bebé fue dado en adopción.

Rodríguez Lastra reconoció en el juicio que suministró las drogas que impidieron el aborto, pero alegó que fue para evitar que el cuadro se complicara.

Durante el debate en tribunales, especialistas afirmaron que la joven sufrió “daño psicológico” tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017, el cual –dijeron– se agravó por la gestación.

El parto fue inducido en la semana 35; actualmente el niño nacido tiene cerca de 2 años.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21
También podría gustarte
Comentarios
Loading...