Jujuy Ahora

Leandro Rodríguez Lastra ya está en Jujuy y esta tarde dará una charla

El médico que fue condenado por negarse a realizar un aborto fue invitado por organizaciones "provida". La charla será gratuita y abierta todos los interesados.

11-06-2019 08:06

Leandro Rodríguez Lastra, el médico que fue condenado en Cipolletti (Río Negro) por negarse a realizar un aborto no punible llegó ayer a nuestra provincia y fue recibido por referentes de organizaciones "provida".

El médico dará una charla hoy martes a las 19.30 en el Colegio de Ingenieros, ubicado en Belgrano 969, e invitan a todas las personas interesadas, especialmente profesionales de la salud, ya que dará detalles del caso por el que fue condenado.

Te puede interesar: Declararon culpable a un ginecólogo que se negó a realizar un aborto no punible

Ana Alarcón, referente del movimiento «provida» explicó que Rodríguez Lastra "va a explicar qué es la objeción de conciencia, por lo que él está pasando y cómo salir adelante” Aseguró además que en Jujuy hay muchos médicos que se sienten reprimidos por su pensamiento y por “defender la vida”.

https://www.facebook.com/robertocarlos.aleman/videos/10219983508925964

EL CASO

Rodríguez Lastra fue juzgado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber actuado en función de lo estipulado en la ley provincial rionegrina 4.796 de Atención Sanitaria en Casos de Abortos no Punibles, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

El caso comenzó el 2 de abril de 2017, cuando la joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti desde el centro de salud de Fernández Oro. Según descripciones clínicas, presentaba un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología, recibió de la paciente la información de que estaba embarazada y que había ingerido un fármaco con el propósito de interrumpir el embarazo.

El médico se negó a completar ese proceso, el embarazo siguió su curso y el bebé fue dado en adopción.

Rodríguez Lastra reconoció en el juicio que suministró las drogas que impidieron el aborto, pero alegó que fue para evitar que el cuadro se complicara.

Durante el debate en tribunales, especialistas afirmaron que la joven sufrió “daño psicológico” tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017, el cual -dijeron- se agravó por la gestación.

El parto fue inducido en la semana 35; actualmente el niño nacido tiene cerca de 2 años.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora