Jujuy Ahora

Eclipse total de sol en Jujuy: advierten sobre los riesgos para la vista

El próximo martes se podrá observar un eclipse solar en Jujuy. Quienes sean testigos del fenómeno deberán tener precauciones para cuidar la vista.

eclipse-solar
eclipse-solar

25-06-2019 21:08

Este martes 2 de julio los jujeños podrán ser testigos del mayor evento astronómico del año: un eclipse total de sol. Es por ello que existen muchas expectativas para la llegada de ese momento, sin embargo, los especialistas recomiendan tener especial cuidado al momento de observar ese fenómeno.

Fernando Asís, profesor del gabinete de Astronomía del Colegio N°1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" dialogó con LW8 Am 630 para explicar de qué se trata el eclipse solar y advirtió sobre los cuidados que deben tener las personas al momento de observarlo.

"Si las condiciones meteorológicas lo permiten el fenómeno va ser observable de manera parcial en Jujuy. La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y lo cubre, esa es la definición de un eclipse solar. En la provincia se lo podrá ver en un 66%, mientras que en otras zonas como San Juan, La Rioja y Córdoba, en una franja de 135 kilómetros, el eclipse será total", indicó Asís.

El fenómeno se podrá observar en Jujuy a partir de las 16:30 horas. "El Sol comenzará a presentar una sombra. Se va ir cubriendo paulatinamente hasta las 17:47", resaltó el profesor.

CUIDADOS EN LA VISTA

Por otro lado, Asís hizo hincapié sobre los cuidados en la vista que deben tener quienes deseen observar el eclipse.

"Es conocido el efecto de los rayos ultravioletas, que son totalmente nocivos para la vista. Hay mucha gente que puede terminar con serias lesiones por eso no es recomendable bajo ningún aspecto utilizar para ver el eclipse las capas radiográficas, tampoco lentes de sol, ninguna de esos elementos sirven para observar el fenómeno", aclaró Asís.

Las formas recomendables de ver el eclipse, según recalcó el profesor, es utilizando el reflejo de un telescopio, o bien usando filtros baader (filtros especiales para reflejar los eclipses). También otra forma es utilizando las máscaras de soldar, siempre y cuando el vidrio tenga la denominación DIN 14.

Por último, el profesor del gabinete de Astronomía del Colegio N°1, remarcó que por más protección de se utilice para observar el eclipse, se recomienda que los que lo vean sólo lo hagan por un máximo de 30 segundos y luego realizar una pausa.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora