Jujuy Ahora

Conocé cómo estará el tiempo durante el eclipse solar en Jujuy

El fenómeno astronómico solo se podrá ver si las condiciones climáticas lo permiten. Además, mañana habrá una jornada de observación en Ciudad Cultural.

01-07-2019 18:33

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que en Jujuy se podrá observar de forma parcial en un 75%. Quienes deseen verlo podrán asistir a Ciudad Cultural donde se montará un lugar con los elementos adecuados para la observación.

A pocas horas de que de inicio del fenómeno astronómico más esperado del año, las condiciones climáticas en San Salvador de Jujuy y alrededores no son las óptimas ya que el cielo se encuentra nublado y existe probabilidad de lloviznas.

Para colmo de males, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este martes cielo nublado por la tarde, justo al momento en que se podrá observar el eclipse (entre las 16:30 y las 17:45).

Una opción para quienes puedan alejarse de la capital jujeña son las Salinas Grandes, un lugar apto para observar este tipo de fenómenos astronómicos, aunque para mañana se espera que el cielo se encuentre parcialmente nublado en ese lugar.

CUIDADOS EN LA VISTA Y JORNADA DE OBSERVACIÓN EN CIUDAD CULTURAL

Un dato para tener en cuenta al momento de observar el fenómeno astronómico es el cuidado de la vista. Sobre este punto, Fernando Asís, profesor del Gabinete de Astronomía del Colegio N°1, advirtió los riesgos de utilizar elementos inadecuados.

"Está totalmente prohibido el uso de lentes de sol, así se interpongan dos o tres lentes no filtran los rayos ultravioletas que son los perjudiciales para la vista. Tampoco se pueden utilizar placas radiográficas o CDs. Ninguno de esos elementos deben interponerse porque lo único que provocan es atenuar el brillo excesivo del sol pero no filtran los rayos perjudiciales para la vista", aclaró Asís.

Asimismo, el docente agregó cuáles son las formas correctas para observar el eclipse. "Se recomienda el uso de máscaras de soldar, siempre y cuando la denominación del vidrio protector sea Din 14. Nosotros desde el gabinete de astronomía hemos diseñado unas gafas especiales para usar mañana. También hemos recibido unas gafas especiales desde Alemania que se encuentran homologadas bajo las normas ISO que sirven especialmente para ver este tipo de eclipse".

Todos los elementos antes mencionados serán utilizados, junto a los telescopios con los que cuenta el Gabinete de Astronomía del Colegio N°1, en una jornada de observación que se llevará a cabo mañana en Ciudad Cultural desde las 16 horas.

"Vamos a utilizar un telescopio especial para observar las manchas solares y con el cual vamos reflejar la imagen del sol eclipsado", subrayó Asís.

Quienes deseen participar de la jornada deberán llevar lentes de sol, gorra y agua.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora