Jujuy Ahora

La Quebrada de Humahuaca cumple 16 años como Patrimonio de la Humanidad

El 2 de julio del 2003, la Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

01-07-2019 21:22

La Quebrada de Humahuaca fue declarada el 2 de julio del año 2003 «Patrimonio de la Humanidad» por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El organismo cultural resolvió designar a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial durante una reunión celebrada en París hace 16 años.

Con esta declaración se dio un paso trascendental para la puesta en valor del potencial turístico y cultural que tiene Jujuy, para así compartirlo con miles de turistas de todo el mundo.

La Quebrada de Humahuaca, encerrada entre altas montañas, tiene alrededor de 200 kilómetros de largo, pero apenas 13 kilómetros de ancho, y es regada por un río caudaloso en tiempos de deshielo.

Entre sus atracciones figura el Pucará de Tilcara, una fortificación que los aborígenes construyeron en la cima de una montaña desde donde se domina el valle y los caminos de acceso.

La Quebrada de Humahuaca, con sus poblaciones tradicionales, sus comunidades aborígenes y sus montañas de colores, ha sido un destino tradicional de los turistas argentinos y del exterior.

Cabe destacar que para poder ser considerado como «Patrimonio Mundial» el sitio propuesto debe ofrecer un «paisaje cultural con un valor excepcional universal», según la Unesco.

En el mundo existen un poco más de 1000 sitios considerados «Patrimonio Mundial» repartidos en 130 países.

La Unesco ya había designado «Patrimonio Cultural» en la Argentina al Parque Nacional Iguazú y Las Misiones Jesuíticas ubicadas en la provincia de Misiones.

También tiene rango de «Patrimonio Mundial» el Parque Nacional Los Glaciares y la Cueva de las Manos en Santa Cruz (Patagonia Austral), la Península de Valdes (Chubut), los parques naturales Ischigualasto-Talampaya, en La Rioja-San Juan (región cuyana vecina a Chile, y las construcciones jesuíticas de la provincia de Córdoba (centro del país).

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora