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«Las empresas de transporte deben dejar de perjudicar a la gente»

Lo afirmó el diputado provincial Néstor Sanabia, quien resaltó además que “esto es un conflicto privado, entre las empresas y sus trabajadores”.

En el marco de las medidas de fuerza que desde hace tres días llevan adelante los choferes de colectivo en reclamo por el pago de los sueldos y el aguinaldo, el diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy, resaltó que lo primordial es que «las empresas de transporte deben dejar de perjudicar a la gente».

“Esto es un conflicto privado, entre las empresas y sus trabajadores”, indicó Sanabia, y advirtió a los empresarios que “no pueden pretender vivir del Estado como lo hacían en época del kirchnerismo”.

El diputado recordó que, tras la quita de los subsidios al servicio del transporte por parte de Nación, desde el mes de enero de este año, el Gobierno Provincial se viene haciendo cargo de ese subsidio, de acuerdo a lo que surgió del nuevo acuerdo fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional. “Desde la Provincia se aportan 45 millones de pesos por mes a las empresas para que funcionen”, detalló.

Explicó además que desde el estado provincial también se subsidia el boleto estudiantil, que en Jujuy es gratuito y que esta inversión equivale a 62 millones de pesos al año, y recordó que también se hace cargo del abono docente, lo que representa 135 millones de pesos al año de inversión.

El diputado opinó que habría una intención de generar un malestar social con fines políticos, ya que el conflicto debería tratarse en el marco de una conciliación obligatoria. “Pretenden que la Provincia pague el aguinaldo a los choferes, cuando ni siquiera se pagó el aguinaldo a los propios estatales.” reclamó el legislador.

En esta línea agrego que las medidas de fuerza “son medidas muy parecidas, casualmente, a las que impulsan gremios kirchneristas a nivel nacional, con el objetivo de generar zozobra de cara a las elecciones”.

Informó luego que las empresas no sólo reciben el subsidio que paga la provincia, sino también se ahorran un 11% de aportes patronales por los procedimientos preventivos de crisis. «Justamente, esos fondos deberían usar los empresarios para pagar sueldos y aguinaldos. Ahí debería poner el ojo la UTA y reclamar a las empresas para que respondan dónde están esos fondos”, señaló.

“El Estado no puede terminar siendo un negociador de sueldos y aguinaldos de empresas privadas. La ecuación económica no es un problema de la gente que necesita transportarse, es un problema de las empresas”, apuntó.

“Este paro debe levantarse en forma inmediata, no puede privarse de este servicio básico a los ciudadanos, y menos fomentar el funcionamiento de servicios de transporte ilegales que proliferan con este tipo de medidas de fuerza”, exigió finalmente el legislador.

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