Jujuy Ahora

Se cumple un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de Punta Corral

Para celebrarlo, los fieles invitan a una misa este lunes en el santuario de Punta Corral.

17-07-2019 20:54

El 22 de Julio se celebra un año más de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, registrado en el año 1835. Por ese motivo el próximo lunes se realizará una misa en la iglesia de ese pueblo de la Quebrada de Humahuaca.

A 184 de la aparición de la "Mamita del Cerro" a Don Pablo Méndez, fieles de la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, invitan a la celebración de la misa central que se realizará a las 10:30 en la iglesia del pueblo.

Según cuenta la historia, el 22 de julio de 1835 a Don Pablo Méndez se le apareció una señora vestida de blanco, de cabellera reluciente que le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al comentar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo. Sin embargo, la señora no apareció, pero en el lugar encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen.

Posteriormente, Méndez regresó al pueblo llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorrió las distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desapareció y Méndez, volvió a buscarla donde la había encontrado.

Según cuentan, ese hecho significaba que la Virgen mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral. Para acogerla dignamente, los devotos levantaron un pequeño oratorio donde se la venera desde entonces.

Desde hace más de 50 años que se realiza la peregrinación al pueblo de Punta Corral, en donde miles de peregrinos caminan durante horas por los cerros para llegar hasta el santuario y venerar ante la imagen de la Virgen.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora