Jujuy Ahora

Las frutillas jujeñas se anticiparon a la temporada

Productores de la zona de Perico comenzaron a cosechar los primeros frutos y aseguran que son las frutillas más dulces del país.

frutillas
frutillas

18-07-2019 11:16

Jujuy tiene las frutillas más dulces del país. Así lo aseguran los productores que en la zona de Perico ya comenzaron a cosechar las primeros frutos, anticipándose a la temporada más relacionada a los meses cálidos.

“No viene saliendo mucha producción, pero despacio viene dando”, nos explicó Juan Carlos Marcelo, un productor de la zona de El Cadillal, en Perico, que en abril comenzó con la siembra y ya está cosechando las primeras frutillas que tendrán como destino las provincias de Formosa y El Chaco.

“Es una frutilla más dulce”, aseguró Juan Carlos, que explicó que “por estos meses de frío, nublados, y con pocas horas de sol, al madurar muy despacio, hace que el fruto retenga muchos azúcares”.

En estos meses fríos, según detalló Juan Carlos, realiza la cosecha dos veces por semana. Luego de agosto, lo hará día de por medio y en la época más cálida cosechará todos los días. “Cuando haga más calor se van a venir los golpes de producción, lo que hace que también baje el precio de la frutilla”, explicó.

Te puede interesar: La frutilla más dulce del país se produce en Jujuy

COSTOS CADA VEZ MÁS ELEVADOS

Los costos que tiene la producción de frutillas se duplicaron en el último año, lo que hace que los productores tengan que hacer un mayor esfuerzo para lograr cosechar los frutos.

Según detalló Juan Carlos, la producción de una hectárea de frutillas tuvo este año un costo de 600 mil pesos, incluyendo el arriendo de las tierras, la preparación del suelo, insumos, jornales, pesticidas y otros gastos.

“Los costos son muy altos y hace que nos cueste más producir, sobre todo a los pequeños productores”, explicó, a la vez que destacó que cada planta de frutilla cuesta entre 6 y 7 pesos. “Entran 50 mil plantines por hectárea, así que podés hacer números”, arrojó.

Son estos factores entre otros como el costo del traslado los que hacen que el precio de la frutilla esté ahora tan elevado. En una finca se vende a 450 pesos el cajón de 5 kilos, y en una feria ese mismo cajón puede llegar a costar hasta 600 pesos. “Si costara menos, el año que viene no estaríamos poniendo frutillas”, aseguró Juan Carlos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora