Jujuy Ahora

Sancionaron con más de 8 millones de pesos a la UTA por el paro de transporte

Es por no haber acatado la conciliación obligatoria. Las empresas también fueron multadas por no pagar a tiempo salarios y aguinaldo.

30-07-2019 10:40

El Ministerio de Trabajo de la Provincia sancionó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con una multa de más de $8 millones por el paro de choferes que dejó a la provincia sin transporte durante seis días consecutivos, a pesar de que se había firmado la conciliación obligatoria.

Las empresas de transporte también recibieron una sanción por un monto menor, que alcanzaría los $700.000, por no haber abonado a tiempo los sueldos y el aguinaldo a los choferes. Ambas partes fueron notificadas ayer.

En diálogo con LW8, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, explicó: “Dictamos la conciliación y la UTA la desconoció. Presentaron una nota diciendo que no estaban de acuerdo y mientras tanto siguió el paro”. “Entiendo el fragor y las calenturas cuando no se le paga a los trabajadores, pero hay que tener paciencia”, indicó.

En cuanto a la multa, Cabana Fusz detalló que alcanza el monto de $8.600.000, que se calcula en base a la cantidad de trabajadores que accedieron a la medida.

Luego de la medida de fuerza, el ministerio tuvo que interpretar si se trató de una falta leve, media o grave. “Para nosotros fue una falta media - grave, por lo que del monto total se cobra el 50%”, detalló. Si se hubieran producido cortes de calle o amedrentamientos se consideraría grave y correspondería pagar el total, explicó el ministro.

El gremio tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para contestar la notificación. “Seguramente ellos van a presentar un recurso jerárquico, que le da al gremio la posibilidad de acceder al mayor mandato. Es decir que como firmo yo la sanción, seguramente van a recurrir al gobernador. Lo mismo para los empresarios”, estimó Cabana Fusz.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora