Jujuy Ahora

A organizar la agenda: se vienen dos fines de semana largos para los jujeños

Se aproximan dos feriados más para recargar energía.

calendario
calendario

15-08-2019 20:12

Los jujeños vamos a tener dos fines de semana largos en la segunda mitad del mes de agosto. Por un feriado nacional y otro provincial, contaremos con unos días extra de descanso para recargar energías y encarar el último tramo del 2019.

En cuanto a las fechas, este sábado 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Pero al caer sábado y tratarse de un feriado trasladable, se genera la duda de si el lunes 19 será "puente" o no.

En primer lugar, el Ministerio del Interior determinó que el sábado 17 de agosto será feriado. Pero, además, el lunes 19 será considerado como "día no laboral con fines turísticos", según lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley Nº 27.399.

Según ese inciso, “el Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

A diferencia de lo que ocurre en un feriado ordinario, que los empleados puedan o no gozar de un día no laboral queda bajo exclusiva determinación de cada empleador.

En este sentido, el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo especifica: "El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", y agrega: "En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador". Sin embargo, y en oposición a lo que ocurre en los feriados, si decide que trabaje ese día no se pagará el doble de la jornada.

Por otro lado, el viernes 23 de agosto habrá feriado provincial por el Éxodo Jujeño, una de las fechas más importantes y representativas para nuestra provincia, que celebra una de los acontecimientos claves en la historia de Jujuy y del país.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora