Jujuy Ahora

Tabacaleros esperan la aprobación de programas de financiamiento

El sector necesita la transferencia de fondos para continuar con la actividad y encarar la próxima campaña.

16-08-2019 21:30

Antes de que inicie la campaña 2019-2020, los productores tabacaleros de Jujuy se encuentran a la espera de la aprobación de programas para afrontar los gastos de la actividad. Granizados, lucha antigranizo y traspaso de obra social son los tres temas que hoy preocupan al sector.

Sobre estos puntos hizo referencia Carlos Barni, gerente de la aseguradora Latitud Sur, quien adelantó que sin los fondos que adeuda la Secretaría de Agricultura de Nación, no es posible el inicio de la campaña venidera.

“Los temas son variados. Hoy nos informaron que el programa de pago a los granizados salió con dictamen favorable desde el área jurídica de la Secretaría de Agricultura por lo que la resolución respectiva está cerca de firmarse”, explicó Barni y agregó que la semana que viene estima que el trámite se termine en Nación y pase a la Unidad Coordinadora Provincial para que en 10 días hábiles se haga la transferencia a los productores.

Otro problema que hoy preocupa al sector tabacalero es la demora en el pago del Programa de Lucha Antigranizo correspondiente a la campaña 2018-2019. “Ese programa está siendo analizado dentro del Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT). Una vez que se apruebe allí, sube al circuito como expediente a la Secretaría de Agricultura”, aclaró el gerente de Latitud Sur sobre este punto.

A su vez, Barni resaltó la importancia de esos fondos para afrontar la campaña próxima a iniciar. “Es necesario que esa resolución salga lo antes posible porque necesitamos ese dinero para iniciar la lucha antigranizo”.

Además, Barni subrayó que hasta el momento tampoco se aprobó el programa del presupuesto de la lucha antigranizo 2019-2020.

Por último, el gerente de Latitud Sur hizo alusión al traspaso de la obra social de los pequeños productores al Instituto de Seguros de Jujuy. “Había plazo hasta el 15 de agosto. Nosotros notificamos personalmente a cada uno pero algunos nos informaron que aún no se aplicaron los traspasos”.

Para finalizar, Barni hizo un resúmen de la importancia de la firma de los programas antes mencionados. “Llevamos más de un año haciendo erogaciones por las prestaciones y hasta el momento no se firman estos programas. Tenemos el riesgo de no poder seguir afrontando las responsabilidades por falta de fondos”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora