Jujuy Ahora

Los gremios pidieron que el incremento de agosto se equipare a la inflación del NOA

Plantearon una contrapropuesta al Gobierno e indicaron que habrá paro el viernes si no es aceptada.

28-08-2019 19:29

Los gremios estatales concretaron una nueva reunión con el Gobierno por la discusión paritaria esta tarde. Los sindicatos plantearon como contrapropuesta que el incremento de agosto se equipare a la inflación del NOA y no al promedio nacional.

"Hemos vuelto a plantear nuestro esquema de 4% y 6% (para octubre)", indicó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y explicó el pedido de los gremialistas: "la inflación del Indec para el orden nacional hasta julio da un acumulado de 25,5% y en el caso del NOA da más alto, 27,3%. El requerimiento es si podemos nivelar al valor del NOA".

Teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo la propuesta es un incremento del 4% para el mes de agosto, a partir del pedido de los gremios la variación sería de casi dos puntos para liquidar con aumento el mes en curso. De esa manera, sumando las subas dadas a lo largo del año, los salarios de los trabajadores estatales alcanzarán el mismo nivel que la inflación.

Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, afirmó que esperarán la respuesta del Gobierno en relación a la contrapropuesta para definir la realización de un paro el viernes. "Las medidas de fuerza se mantienen, hasta aquí está decretado. Hemos planteado la nivelación como una alternativa, si se otorga junto con los otros beneficios estaríamos dispuestos a revaluar las medidas", afirmó.

REUNIÓN CON LOS DOCENTES

Este miércoles también se realizó un encuentro por la paritaria con los docentes. Dario Aban, secretario general del Adep, explicó que al igual que los estatales solicitaron equiparar con la inflación de la región el aumento de los sueldos. Asimismo, informó que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre, cuando se conocerá el índice inflacionario de agosto.

Por otra parte, en sintonía con lo expuesto por Ustarez, el representante de los educadores de nivel primario sostuvo que aguardarán la resolución del Gobierno para decidir en conjunto con el Frente Amplio Gremial la realización de medidas de fuerza.

También te puede interesar: “El Gobernador tiene la intención de pagar un bono, pero no tenemos los recursos”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora