Jujuy Ahora

El Ejecutivo será el único poder del Estado que manejará los fondos de la provincia

En la tarde de hoy, diputados aprobaron el Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia, que habilita al Ejecutivo a hacer uso de todos los fondos del erario provincial.

casa
casa

05-09-2019 18:10

En la sexta sesión ordinaria del año, diputados provinciales ratificaron el decreto 10165 que crea el Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia, que habilita al Poder Ejecutivo a manejar el dinero de todos los ministerios y unidades de organización del estado provincial.

Desde la oposición manifestaron su preocupación ya que entienden que se trata de una iniciativa que utiliza el Ejecutivo provincial para hacer uso discrecional de las cuentas del estado.

Las voces que se expresaron en contra del Fondo Unificado de Cuentas coincidieron en describirlo como una herramienta para ajustar en un contexto de fuerte crisis económica.

"Se trata de una manifestación cada vez más clara de que acá no cierran las cuentas en la provincia. Estamos en un cuadro de fuerte volatilidad de la moneda y de crisis económica y estamos tratando un decreto acuerdo que no brinda información sobre cómo será el manejo de los fondos provinciales", sostuvo el diputado Iñaki Aldasoro.

A su turno, el diputado justicialista Alberto Matuk expresó su preocupación por considerar el decreto como "un exceso". "Se supone que los otros poderes del estado gozan de garantía financiera y la cosa cambia cuando se le mete la mano en el bolsillo a cada uno de ellos. Aquí hay una cuestión del orden institucional que preocupa porque no se realizaron consultas previas y porque no se respetan las autonomías".

Por su parte Osvaldo Cuellar, miembro informante de la normativa, explicó que el Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia es una ley antigua en donde se unifican las cuentas del estado provincial para que el Poder Ejecutivo pueda tener margen de maniobra en cuanto a la emisión de cheques.

"Este decreto no va a generar ningún tipo de variación ni cualitativa ni cuantitativa en los créditos presupuestarios, ni tampoco va afectar los saldos efectivos reales de las cuentas oficiales de las distintas unidades de organización", aclaró Cuellar.

"Es falso que con esta normativa el Ejecutivo disponga de los recursos arbitrariamente sino que es una simple herramienta para cubrir los desfasajes en las cuentas del estado", agregó el diputado oficialista.

Finalmente, con los votos del oficialismo y sus aliados, el decreto 10165 quedó aprobado como ley provincial 6139.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora