Jujuy Ahora

Bomberos jujeños asisten a comunidades originarias en los incendios de Bolivia

El grupo de bomberos se encuentra en San Antonio de Lomerío, donde actualmente existen 30 comunidades aborígenes que luchan para salvar su ganado, pasturas y viviendas.

bomberos
bomberos

10-09-2019 16:47

El personal de Bomberos enviado por el Gobierno de Jujuy para brindar ayuda contra los focos de incendios en Bolivia se encuentra en San Antonio de Lomerío, a 400 Km de Santa Cruz de la Sierra, en donde recorre ocho horas diarias por caminos de tierras irregulares y ayuda a la población originaria.

Los efectivos fueron enviados por el Comité Operativo de Emergencias a San Antonio de Lomerío, donde hay 30 comunidades aborígenes que sufren la falta de agua potable y una persistente sequía.

El grupo se traslada a las distintas comunidades que requieren la colaboración de los bomberos. Además, los jujeños cuentan con la ayuda de los pobladores que con herramientas y tachos con agua colaboran para combatir los focos de fuego que se encuentran próximos a sus haciendas y cosechas.

Las jornadas de trabajo comienzan muy temprano y terminan al ocultarse el sol, con un receso entre las 12 y 15 horas debido a las altas temperaturas que llegan a los 40 grados y que sumado a las brasas y a los focos ígneos no les permiten seguir trabajando.

El lunes, los bomberos jujeños realizaron trabajos en Las Trancas y El Remate, abarcando una superficie de 7 kilómetros aproximadamente.

Las unidades móviles de bomberos son utilizadas para el transporte de agua ya que el ingreso al monte y a la zona de incendio sólo puede realizarse con mochilas hídricas y herramientas como palas y machetes.

Cabe destacar que el personal de Bomberos se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora