Jujuy
SEGURIDAD

Jujuy en alerta: cómo se custodian 300 km de frontera abierta en tiempos de conflicto global

El ministerio de Seguridad de Jujuy brindó detalles de los distintos operativos tras el reciente ataque en el Medio Oriente.

frontera
frontera

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2024 12:30

La extensa frontera de Jujuy con Bolivia, que se extiende a lo largo de 300 kilómetros, representa un desafío constante en términos de seguridad. En medio del creciente conflicto en Medio Oriente, el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, contó cómo se custodia el área y que actualmente hay un alerta media.

En las últimas semanas, se llevaron cabo reuniones del Consejo de Seguridad Interior para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad nacional. En estos encuentros, se ha determinado un nivel de alerta inicialmente alto, que posteriormente se ha reducido a moderado.

“Tuvimos semanas tras con el Consejo de Seguridad Interior, donde con el equipo de la ministra Patricia Bullrich se han tratado diversos temas, hemos intercambiado información y opiniones. La situación es preocupante a nivel mundial, que una guerra tan lejana afecte, por lo que se tenga en mira al Norte del país pero que en las últimas horas el alerta pasó de alta a media“, dijo Corro en Canal 7.

“El Gobierno Nacional ha dividido el país en dos partes, lo que es la frontera norte y el resto del país, la primera como una zona muy monitoreada, por lo que nosotros como provincia de fronteriza nos toca muy de cerca”.

“Estamos alertas, porque más allá del alerta moderado la interacción con la fuerzas federales que no las teníamos de hace mucho tiempo”.

Cómo se custodia una frontera de 300 kilómetros

Jujuy, al limitar con Bolivia y Chile, las fuerzas de seguridad deben mantenerse alertas todo el tiempo. Sobre el tema el ministro de Seguridad brindó declaración de cómo se custodia esa zona.

“Por ahora, está todo tranquilo pero si hay una fuerte presencia de las fuerza federales porque hay 300km de frontera abierta con Bolivia, y estamos haciendo lo propio en la zona de Jama (Chile) con controles viales”

“Con gendarmería estamos afinando detalles con los pasos ilegales, hay 5 pasos conocidos pero hay muchos más. Esta situación de control pasó en época de pandemia, es una frontera compleja pero con el trabajo de coordinación, vamos a poder controlarse todo”.

En relación al pedido de Nación, Corro sostuvo que hay preocupación por la presencia de grupos iraníes radicalizados en Bolivia, “se habla de la llegada de quipos militares que son grupos que se mueven en América, por eso surgió el alerta de pedirnos a las fuerzas que estamos atentos y se utilice todos los recursos”.

Temas relacionados