Jujuy
AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

Jujuy: el Banco Nación no atenderá este viernes por el asueto administrativo

Cerca del mediodía informarán los otros bancos que se adhieren a la medida.

Banco Nación
Banco Nación

17-11-2022

Este viernes 18 de noviembre el banco Nación no atenderá al público por el asueto administrativo a raíz de la Autonomía Política de Jujuy. Esta noticia fue confirmada por el secretario general de la Bancaria Jujuy Mario Murillo.

Desde la Bancaria presentaron una nota al ministro de Gobierno Normando Álvarez García en donde informaron la adhesión al asueto provincial e invitaban a las entidades bancarias a unirse a la medida.

“Queda a criterio de cada banco y al mediodía vamos a tener más información acerca de las demás bancos, por ahora el Nación es el único confirmado”, aclaró Murillo.

Confirmó que el día lunes al ser feriado nacional por el día 20 de noviembre al conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, no habrá atención bancaria en todo el país. Las terminales de autoservicio funcionarán normalmente. 

EL 18 DE NOVIEMBRE SERÁ ASUETO PROVINCIAL POR LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy confirmó en exclusiva, a Somos Jujuy que el próximo 18 de noviembre tendrá carácter de asueto provincial. En la fecha se recuerda el 188 aniversario de la Autonomía Política de Jujuy. 

Durante la jornada no habrá actividad escolar ni en la administración pública. Asimismo, Diego Rotela como secretario de Gobierno, especificó a Somos Jujuy que se trata de un día no laborable contemplado en la Ley provincial Nº4059/84, medida optativa para el sector privado. 

Según especifica la ley Nº4059/84, existen diferencias entre los días feriados y días no laborables. “Los días feriados provinciales serán observados obligatoriamente en la actividad pública y privada, rigiendo las normas legales sobre el descanso dominical. Los días no laborables serán obligatorios para la actividad pública y optativos para la actividad privada”, describe la norma. 

Cabe recordar que el feriado por el Día de la Soberanía Nacional se moverá del domingo 20 de noviembre al lunes 21, por esta razón habrá un fin de semana largo con fines turísticos. En Jujuy la disposición de días será la siguiente:

  • Viernes 18 de Noviembre: día no laborable
  • Lunes 21 de Noviembre: feriado nacional con fines turísticos

QUÉ SE RECUERDA EL 18 DE NOVIEMBRE

El 18 de noviembre de 1834 tuvo lugar la Batalla de Castañares, punto de inflexión que dio lugar a la definitiva Autonomía Política de Jujuy.

Cabe recordar que nuestra provincia, formuló su primera protesta pidiendo el reconocimiento de su autonomía en 1811, pero éste pedido de emancipación no fue escuchado, como tampoco lo fue la idéntica reclamación realizada al Congreso de 1816.

El 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa.

Temas relacionados Jujuy