Jujuy
EDUCACIÓN

Jujuy busca frenar el bullying, ciberbullying y otras formas de violencia con un nuevo protocolo en las escuelas

El Ministerio de Educación trabaja junto a organizaciones especializadas y otras áreas del Gobierno para prevenir situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

bullying
bullying

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-08-2025 13:00

El Ministerio de Educación de Jujuy avanza en la elaboración de un protocolo para actuar ante casos de bullying, ciberbullying y otras formas de violencia en las escuelas. La iniciativa incluye la participación de distintos organismos estatales y de asociaciones civiles como ABA (Equipo Antibullying Argentina).

La psicopedagoga Sonia Aldorino, a cargo de la coordinación del protocolo, explicó que “la idea es elaborar un documento marco de actuación ante situaciones de acoso, hostigamiento, ciberacoso y cualquier tipo de violencia que pueda suceder en el ámbito escolar”. Detalló que se está trabajando con una mesa interministerial, de la que participan las áreas de Educación Digital, Salud Mental, Niñez y Adolescencia, entre otras.

Aldorino remarcó que el protocolo busca ser una herramienta práctica para que los equipos de gestión sepan cómo intervenir y a qué organismos acudir: “Estamos tratando de armar un esquema claro: cómo intervenir, qué hace la escuela, qué no hace la escuela, y qué organismo interviene ante determinadas situaciones”.

Candelaria Irazusta, integrante del equipo de ABA, también participó en los encuentros en Jujuy. Afirmó que el bullying es una problemática que “muchas veces termina afectando o incluso interrumpiendo la trayectoria educativa de los chicos” y que “se necesita un abordaje sistemático, institucional, que exceda lo individual”.

“La violencia es multicausal y multivincular. Por eso no se puede responsabilizar a una sola persona: se requiere un trabajo institucional sostenido y con herramientas claras”, agregó Irazusta.

Gobierno articula acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar y digital

 

Temas relacionados