Sin resoluciones en cuanto a la política nacional de subsidios para el transporte urbano en el interior del país y con un conflicto en puerta debido a la falta de acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor y los empresarios por la paritaria, la situación del sector se complejiza en el arranque del segundo mes del 2024.
Jujuy no es la excepción y, tras un nuevo aumento en el boleto que se aplicó este jueves, diversos agentes del sector dan cuenta de las imposibilidades de un sistema sin subsidios, por los altos costos que tendría la tarifa y la imposibilidad de afrontarla para los usuarios.
"El boleto sin ningún tipo de subsidios, nacionales y provinciales, estaría rondando los 800 o 900 pesos", planteó al respecto el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, en diálogo con Sin Vueltas, por AM630.
El edil capitalino insistió en que "si no hay subsidios la tarifa es cara, es aproximadamente un litro de gasoil".
Ese panorama, planteó Aguiar, configura un escenario complejo. "Uno puede tocar tarifas, pero hasta determinado punto, si el usuario no puede afrontar qué sentido tiene el sistema de transporte", señaló.
Asimismo, el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy consideró que el encarecimiento del transporte público "redunda en el surgimiento de mecanismos alternativos que pueden ser taxis o moto truchos".
Con relación a los aportes nacionales, Aguiar recalcó que no se efectuaron aún los desembolsos correspondientes a enero. "La provincia en estos momentos está poniendo subsidios, es aproximadamente el 50% de lo que se recibía a nivel nacional", indicó.
"No se están pagando los subsidios de manera racional y con plazos establecidos", aseveró el edil.
LA TARIFA PLANA ES IMPAGABLE, CONSIDERARON LOS EMPRESARIOS
"La situación es sumamente complicada. Las empresas están totalmente desfinanciadas y día a día se hace imposible continuar con la normal prestación del servicio", indicó Sergio Mercado de la empresa El Urbano.
En esa línea, Mercado describió que las cuentas de las empresas se encuentran en rojo por el atraso en el pago de los subsidios y en la actualización de la tarifa que pagan los usuarios y por los altos costos de los insumos necesarios para brindar el servicio. "Hoy estamos totalmente desfasados y esto se va actualizando mes a mes. No existe previsibilidad con los incrementos que va a haber todos los meses. Solo para pagar salarios necesitamos 700 millones de pesos y los ingresos nuestros son de aproximadamente entre 240 y 250 millones de pesos mensuales. La velocidad con la que se actualizaron los costos del servicio con el sinceramiento de precios no fue a la misma velocidad con la que aumentaron los recursos para compensar ese desfasaje".
Por otro lado, los empresarios del transporte reconocieron las gestiones del gobierno provincial y municipal para llevar soluciones parciales pero reclamaron que se necesitan certezas de la política nacional de subsidios.
"Queremos concretar una reunión con los legisladores nacionales por Jujuy para conocer cuál es su compromiso para defender la provincia y sus problemáticas. Necesitamos que todos se involucren porque la situación es gravísima y parece que solamente se dan cuenta de esto la municipalidad y el gobierno provincial", acotó Rodolfo Severich de la empresa Unión Bus.
"Las empresas nos endeudamos con diferentes tipos de créditos para brindar el servicio básico. Los aumentos quedan estériles y ni siquiera podemos hacer frente al pago de salarios y al costo de explotación. Estamos llegando a un punto de quebranto", agregó Severich.
Por su parte, Diego Figueroa de la empresa Xibi Xibi admitió que llevar la tarifa plana a $700 es inviable porque los usuarios no la pueden pagar pero pidió por medidas para compensar los números negativos.
"Hay una fórmula polinómica que aplica el municipio capitalino para calcular el precio del boleto pero es insuficiente. Necesitamos certidumbre con lo que va a pasar con los subsidios nacionales. Nosotros planteamos que un boleto a $700 es impagable, a ese precio el servicio se quedaría sin pasajeros pero necesitamos de la colaboración de los distintos actores para rever subsidios, ingresos y gratuidades".