Las duplas solares que cubrirán los servicios turísticos del Tren de la Quebrada, llegaron durante la presente jornada al límite entre las provincias de Jujuy y Salta. El ingreso del material rodante a territorio jujeño está previsto para mañana, martes 21 a horas 7.
Cabe destacar, que los carretones continuarán viaje con destino a Volcán. En tanto, los vehículos restantes que integran el dispositivo de soporte logístico, esto es una hidrogrua y cuatro camionetas, se encuentran a la espera de la reanudación del itinerario de viaje oportunamente trazado.
El arribo de las duplas y el recorrido por el país:
El pasado 15 de noviembre se cumplió exitosamente el proceso de descarga de las dos duplas solares con posterior ubicación sobre camiones del tipo "carretón", se tramitó satisfactoriamente el control de Aduana en la terminal portuaria de Zárate, logrando la liberación del material rodante para ponerlo en ruta camino a nuestra provincia.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, fue categórico al afirmar que el arribo de las dos duplas autosustentables para el Tren de la Quebrada, se constituye en un “nuevo hito de gestión que será recordado y valorado por todos los tiempos como punto de partida de un nuevo proceso de crecimiento en Jujuy”.
En este sentido, enfatizó que los pueblos de Quebrada y Puna “revivirán aquellos tiempos de progreso que marcó el tren” que a su paso desencadenó “una de las más fructíferas etapas de desarrollo para nuestras comunidades”.
El día 16 llegaron hasta la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires cumpliéndose una escala técnica y logística debidamente programada con especial atención a las características del traslado de alta complejidad, por peso, volumen y largo del material rodante.
Recientemente, el domingo las duplas del tren solar atravesaron rutas santiagueñas hasta la localidad de Pozo Hondo, donde por las altas temperaturas, obligaron a realizar detenciones de tipo técnico, con el propósito de controlar los neumáticos de los carretones.
“Después de mucho esfuerzo, las duplas solares adquiridas a la compañía china CRRC para el Tren de la Quebrada están cada vez más cerca y próximas a llegar”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir.
Asimismo, remarcó que el tren constituye “un gran aporte para la industria del turismo”, entendiendo que “potenciará la fuerte gestión que iniciamos en 2015 a favor de esta actividad clave de la economía jujeña y de la región”.